Cómo obtener una cita en el SAT para obtener tu RFC

9
sat
Cómo obtener RFC en el SAT

Este es un artículo del blog sobre cómo conseguir una cita en el SAT para obtener tu RFC. Es importante que lo hagas con antelación para que no haya retrasos en caso de necesitarlo. Cubriremos todos los pasos, incluyendo el tipo de documentación que necesitarás y dónde acudir para obtener ayuda.

¿Qué es un RFC?

El Registro Federal de Contribuyentes (RFC) contiene a todos los contribuyentes inscritos para efectos del impuesto sobre la renta con una CURP (Clave de Identificación Personal del Contribuyente), sin importar si son personas físicas o morales, las cuales serán registradas por nombre de la persona moral, o nombre y apellido de las personas físicas.

Planea con anticipación cuándo necesitarás tu RFC

Necesitarás tener muy claro detalles tan básicos de tu empresa, para poder tomar las decisiones necesarias futuras para lograr los trámites en tiempo y forma. Tendrá que tener muy claros esos detalles básicos de su negocio, para poder tomar las decisiones necesarias en el futuro para realizar el papeleo a tiempo. Una de las primeras cosas que querrá hacer es decidir el tipo de negocio, por ejemplo, propietario único, sociedad, etc. Lo siguiente sería calcular el importe del seguro de responsabilidad civil que necesitará (si es que lo hay). A continuación, tendrá que identificar el tipo de estructura fiscal que mejor se adapte a su negocio (las empresas unipersonales tributan como personas físicas; las sociedades anónimas lo hacen a través de sus beneficios). Por último, decidirá cuántos empleados va a tener y si son contratistas o empleados.

Tenga en claro:

– ¿Cuál será el nombre de su empresa?

– ¿Dónde se ubicará su empresa?

– ¿Quién se encargará del funcionamiento de la empresa?

– ¿Cuántos empleados necesita para empezar?

– ¿Desde dónde trabajarán estos empleados o se reunirán en persona?

Documentos necesarios para obtener una cita en el SAT para obtener tu RFC

  • Necesitará los Artículos de Incorporación para su nueva compañía, o si ya tiene una compañía, entonces necesitará imprimir la copia original de sus Artículos de Incorporación. Si aún no la tiene, siga adelante y cree un borrador de los artículos de incorporación. Tendrá que redactarlos a mano o a través de algún tipo de software como LegalZoom (más sobre esto más adelante).
  • Necesitará un documento de poder notarial para actuar en nombre de su empresa. Es importante que tanto el poder como los estatutos estén notariados porque ambos pueden afectar potencialmente a las capacidades de su empresa en el futuro.
  • Dónde acudir en busca de ayuda
  • El SAT no ofrece ningún tipo de asesoramiento jurídico. Sólo podrán responder a preguntas sobre la documentación necesaria y cómo puede afectar a su negocio en años futuros. Para este tipo de preguntas, debe hablar con un abogado o alguien que esté familiarizado con las pequeñas empresas y su regulación. También puede preguntar a su

Trámites que necesitan cita en el SAT

Los trámites que necesitan cita en el SAT más frecuentes son la inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), la obtención y renovación de e.firma o FIEL vencidas, la tramitación de la contraseña y los cambios de régimen fiscal.

Trámites que no necesitan cita en el SAT

  • Activación de Buzón Tributario.
  • Actualizaciones y servicios al RFC.
  • Cambio de domicilio.
  • Declaración anual.
  • Declaraciones provisionales.
  • Facturas.
  • Ingresar solicitud de aclaraciones, servicios o solicitudes.
  • Inscripción de personas físicas mayores de edad.
  • Regularización de obligaciones.
  • Renovación de e.firma que esté por vencer.
  • Obtención de Certificados de Sellos Digitales.

¿Cómo puedo agendar una sesión en el SAT por internet? Para concertar una cita con el Servicio de Administración Tributaria, debe utilizar el siguiente procedimiento:

Para informarse en la página oficial del Servicio de Administración Tributaria, vaya al área de citas o visite este enlace: 

El programa generará tres opciones de trámite:

  • Si ya está inscrito, elija “Contribuyente con RFC” Si es un contribuyente por primera vez, haga clic en “Inscripción al RFC para personas físicas en casos especiales” Después de seleccionar cualquiera de las dos opciones, seleccione la entidad federativa, el módulo y el servicio. Llene su nombre completo, número de RFC y dirección de correo electrónico. Elija un día conveniente

¿Cómo hago una cita para el SAT por teléfono? Para reservar una sesión con el Servicio de Administración Tributaria por teléfono, llame al 55 627 22 728.

¿Qué pasa si no acudes a tu cita?

Si no acudes a tu cita, se recomienda cancelarla. En caso de no presentarse a más de dos citas y no cancelarlas se puede bloquear tu RFC.

Para solicitar la e.firma, debe cumplir los siguientes requisitos:

  • Email
  • Pen drive o USB

Deberás llevar el documento origianl o copia certificada de:

  • CURP.
  • Si eres mexicano por naturalización, carta de naturalización certificada o legalizada.
  • Si eres extranjero, documento migratorio actual.
  • Original del comprobante de domicilio fiscal, para contribuyentes inscritos en el RFC con CURP, por Internet, o mediante el “Esquema de Inscripción al Registro Federal de Contribuyentes a través de Fedatario Público o Medios Remotos”.
  • Si eres asalariado, también se acepta la credencial INE para acreditar el domicilio.
  • Rewrite the list above

Así, concluyendo el trámite con tu RFC tendrás tu e.firma que te permitirá realizar trámites a distancia.

Tendrás una contraseña que te permitirá acceder a la web del SAT y registrar todas tus notificaciones. Esta se llama e.firma o clave FIEL

¿Para qué sirve la e.firma o Clave FIEL?

La e-firma sirve para acreditar a las personas en los registros que se emiten en documentos o trámites digitales.

La firma electrónica no sustituye a la firma en los documentos originales.

Preguntas Frecuentes acerca de Cómo obtener una cita en el SAT

P: ¿Cuánto cuesta una cita en el SAT?

R: Dependerá de la ciudad en la que te encuentres y del tipo de servicio que necesites.

P: No estoy seguro de querer contratar a un abogado para que me ayude a conseguir mi RFC. ¿Tengo otras opciones?

R: Una opción es ir a través de google y buscar opciones de profesionales que te puedan apoyar.

Los pasos que debe seguir para conseguir una cita en el SAT se detallan aquí. Para asegurarse de que esto se haga correctamente, es importante que planifique con antelación y tenga muy claros todos los detalles de su negocio para que no haya retrasos cuando sea necesario. En este artículo también se explica cuánto cuestan estas citas y qué documentos serán probablemente necesarios para que puedas realizar una con éxito

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ofrece la posibilidad de llevar a cabo trámites con cita o sin cita, enseguida, te enlistamos los pasos y requisitos para sacar una cita por teléfono e internet, además de cómo tramitar la e.firma.

No olvides cotizar el seguro que requiera tu empresa con nosotros una vez que ya la tengas incorporada! Más del 40% de las empresas de reciente creación deben de cerrar por siniestros que eran evitables al contratar tu póliza de seguro.