5 ventajas de utilizar un espacio Coworking

26

El coworking es un espacio de trabajo alternativo que ha revolucionado la forma y los lugares de trabajo tradicionales, ya que además, estos espacios no son exclusivos para un tipo de profesional específico, pero resultan muy atractivos para freelancers, trabajadores remotos, nómadas digitales y pymes. 

En los últimos años los espacios de coworking se han posicionado como los lugares de trabajo preferidos. Esto se debe a sus diversas ventajas sobre las oficinas convencionales, como la flexibilidad de horarios o el networking, aunque hay más. 

En esta ocasión te enumeramos 5 de las principales ventajas que tiene trabajar en un coworking:

1. Flexibilidad laboral. La flexibilidad es una de las cinco tendencias más demandadas por los profesionales y es una de las principales ventajas del coworking. Primeramente, en cuanto al horario. A diferencia de las oficinas tradicionales, en los coworkings no hay ataduras a horarios: podrás entrar y salir cuando quieras. ¡La organización del tiempo de trabajo depende solo de ti!

La otra flexibilidades en relación con el contrato de alquiler. Mientras que en la mayoría de las oficinas los contratos de arrendamiento de espacio suelen ser por más de un año; en un coworking existen diferentes formas de membresía, ya que pueden ser mensuales, e incluso, hay coworkings que admiten rentar el espacio por solo unas horas o un día.

2. Olvídate de la soledad. ¿Cuántas veces no te has sentido solo trabajando desde casa o desde un café? Por si no lo sabías, el sentimiento de soledad influye negativamente en la motivación y en el rendimiento laboral.

Y es que, los espacios coworking están llenos de personas, unas afines a nuestra profesión y otras, no tanto. ¡Pero es esta mezcla la base de la filosofía de un coworking!  Se basan en toda una comunidad de profesionales dispuestos a interactuar, colaborar y beneficiarse mutuamente. Puedes recibir consejos, ayudas, ideas nuevas y tener acceso al conocimiento compartido. El resultado, además de establecer relaciones sociales, es que te sentirás en compañía siempre.

3.- Fomenta el networking y el crear comunidad. El networking es la forma de ampliar nuestra red de contactos. Una de las ventajas del coworking es que es ideal para crear sinergias entre los coworkers. La sugerente propuesta de los espacios colaborativos es la facilidad para acceder a una gran comunidad de innovadores y emprendedores.

Hacer networking en un coworking es una oportunidad para colaborar, desarrollar negocios y crecer profesionalmente. Recuerda que conocer gente nueva y crear relaciones valiosas puede ser muy productivo para impulsar tu proyecto o negocio. Y estos son solo unos de los beneficios del networking.

4.- Reducción de gastos y ahorro. Una de las principales dificultades de los emprendedores y startups a la hora de lanzar su negocio es encontrar un lugar donde instalarse. Para las pequeñas y medianas empresas, startups y emprendedores trabajar desde un coworking resulta más accesible que montar una oficina privada, ya que es un alivio para sus bolsillos.

Los coworkings ofrecen varias modalidades de oficinas que puedes contratar dependiendo de tus necesidades. Según la membresía que adquieras, puedes tener una oficina equipada para tu equipo sin tener que lidiar con todos los costos de renta, suministros, etc. y logística de montar una oficina propia. Así pues, uno de los beneficios del coworking es que ofrece la mejor manera de trabajar en una oficina con una inversión mínima y ahorro de costes mayúsculo.

Las empresas de coworking se encargan de todas las cuestiones administrativas y servicios (agua, luz, internet, limpieza, etc.). De esta manera, solo con el pago de la cuota que contrates tendrás todas las condiciones aseguradas para desarrollar tu negocio sin distracciones.  

Te sugerimos leer: La importancia de una Campaña de Marketing pagada, bien implementada

5.- Mejora tu productividad. Este beneficio lo dejamos al final porque, en buena medida, es el resultado de todos los anteriores. Además, representa el punto máximo que todo profesional busca en el desarrollo de tu trabajo.

Se trata de la mejora considerable de la productividad laboral. En efecto, disponer de horarios flexibles, el contacto con otros profesionales, la pérdida de distracciones, así como el trabajo con tecnología moderna se suman y se proyectan en el resultado final: nuestra calidad de trabajo. Pero para ello es esencial la disciplina y la motivación.

El coworking es un lugar pensado y diseñado para trabajar de manera flexible, amigable y colaborativa. Y así, está transformando de forma dramática las modalidades de trabajo.

No se trata de estar a la moda. Se trata de poner en una balanza y analizar en detalle qué beneficios nos aporta el coworking en relación con otras formas de trabajo. ¡Te animamos a que los descubras!

Recuerda que en nuestro blog siempre encontrarás información actualizada y útil para el mejor desempeño de tu proyecto empresarial. Somos ElegirSeguro.com