Seguros para equipo en Argentina, ¿qué son?

25

Todas las máquinas y equipos de una empresa que están destinados a la producción de bienes y servicios, incluidos los vehículos utilitarios usados para transportar materias primas e insumos, son susceptibles de quedar amparados por la cobertura de los seguros para equipos.

Si así no se hiciera, la empresa quedaría expuesta a sufrir pérdidas por roturas, averías, fallas y accidentes que afecten a su equipamiento, poniendo en riesgo su patrimonio.

También existen pólizas para proteger la maquinaria de contratistas que trabajen para la empresa principal en obras civiles, viales, perforaciones y tareas agrícolas, mientras se encuentren desempeñando sus funciones, incluido el tránsito terrestre de sus vehículos por sus propios medios o remolcados.

Cobertura

Las coberturas básicas incluyen daños totales o parciales por incendio, robo o accidente, impacto, colisiones, eventos naturales, golpes, vuelcos, caídas, hundimiento, más responsabilidad civil por lesiones, muerte o daños materiales que pudieran ocasionar a otras personas o sus bienes.

En general, esta cobertura contempla el valor de reposición del equipo a nuevo y reparaciones incluyendo el costo de instalación y flete de repuestos y componentes, gastos de extinción de incendio y remoción de escombros.

Coberturas adicionales

También existen coberturas adicionales para amparar al asegurado en caso de daños ocasionados por conmoción interna, huelga o asonada y gastos extraordinarios incurridos por horas extras, trabajo nocturno o en días feriados para solucionar los problemas sufridos, así como la cobertura por interrupción del negocio.

El tipo de máquinas y equipos cubiertos alcanzan a toda clase de vehículos de trabajo, grúas, excavadoras, bombas, perforadoras, compresores, grupos electrógenos, motores, tanques, instrumentos de medición, transformadores y herramientas eléctricas y neumáticas.

Te sugerimos leer: Conoce las buenas prácticas de manufactura

Exclusiones

Hay algunas exclusiones típicas, como por ejemplo: daños que afecten sólo la estética pero no el funcionamiento de la máquina, perjuicios cuya responsabilidad sea del fabricante o proveedor del equipo, pérdida o daño causado por sobrecarga o maltrato de la máquina.

En resumen, los seguros para equipos protegen los bienes de trabajo de una empresa, otorgando respaldo y seguridad a su patrimonio.

Por cualquier duda o consulta te sugerimos recurrir a nuestros asesores, en ElegirSeguro.com te ayudaremos para que tomes una decisión informada y de acuerdo a tus necesidades y presupuesto.