¿Qué es el Seguro de Caución en Argentina?

20

El Seguro de Caución en Argentina es una garantía de cumplimiento que una de las partes de un contrato o convenio ofrece a la otra parte. En general, complementa o reemplaza a los avales tradicionales que suelen ofrecerse en los contratos de todo tipo, especialmente en los comerciales, de locación de obras, locación de servicios, operaciones aduaneras o alquileres.

Este seguro establece un compromiso de resarcir al participante perjudicado en caso de incumplimiento de algunas de las obligaciones pactadas. Por lo tanto, hay tres partes que intervienen en un seguro de caución: el tomador, la aseguradora y el beneficiario.

¿Para qué sirve?

Frecuentemente, el tomador del seguro es la parte que contrae más obligaciones en el contrato y debe garantizar que podrá cumplirlas a satisfacción del otro actor, en este caso el beneficiario.

Para ello, contrata el seguro de caución con su compañía aseguradora, que se compromete a indemnizar al perjudicado si se verifica la inobservancia de compromisos, de acuerdo con los extremos previstos en el contrato y en la póliza respectiva.

Los seguros de caución tienden a complementar un contrato preexistente, de manera que al finalizar ese acuerdo, también se extingue la responsabilidad de quien contrató el seguro y, por ende, de su compañía de seguros.

Te sugerimos leer: Ventas minoristas ¿porqué asegurar tu negocio?

Las compañías aseguradoras son muy cuidadosas, en general, para evaluar a las personas físicas o jurídicas que tratan de contratar este tipo de coberturas, realizando un análisis meticuloso de la operación, naturaleza de la garantía y extensión del contrato.

Asimismo se evalúa el grado de cumplimiento del tomador respecto de obligaciones anteriores, su capacidad de gerenciamiento, tecnología disponible y su situación patrimonial y financiera. También se evalúan los riesgos generales del mercado en el que opera.

Por último y aunque no se lo mencione explícitamente, se hace una evaluación de las condiciones morales de los directivos de las empresas involucradas.

Algunas ventajas del Seguro de Caución

Existen muchas ventajas en la contratación de un seguro de caución con relación a las garantías convencionales como avales bancarios, títulos de propiedad y otros. Para empezar, el costo del seguro suele ser menor y la operatoria más ágil, pero principalmente, no afecta la capacidad crediticia ni el patrimonio del tomador ya que no tiene que inmovilizar fondos.

Este tipo de seguros de caución no son aptos para cubrir obligaciones de tipo financiero, como pagos por créditos comerciales, ya que para eso existen otra clase de instrumentos.

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres saber más respecto de este u otros seguros? No dudes en contactarnos, alguno de nuestros expertos en seguros sabrá asesorarte para hacer la mejor elección, somos ElegirSeguro.com