¿Para qué establecer jerarquías en una empresa y cómo hacerlo?

48

Las jerarquías en una empresa tienen por finalidad indicar y acotar la posición que ocupa cada empleado en la organización y la función que debe cumplir en forma clara y precisa.

También indica y resume los niveles de responsabilidad, conformando lo que se denomina la cadena de mando. Lo importante es que exista una coordinación interna en función de un objetivo común y que pueda direccionarse la toma de decisiones.

Las jerarquías expresan rangos de responsabilidad y poder de decisión dentro de la estructura y desde el punto de vista formal se disponen en modo piramidal, tal que en el vértice se encuentra la máxima jerarquía o nivel directivo y en la base las mínimas jerarquías o niveles puramente operativos.

También es importante señalar que no existe una única manera de disponer las jerarquías en una empresa, sino lineamientos generales y luego una cierta flexibilidad para adaptarlos a las necesidades, características y realidad de cada compañía.

Esquema básico de jerarquías en una empresa

En general, siempre existirá un máximo nivel de dirección, las gerencias, los mandos medios, supervisores y el nivel de ejecución. En ocasiones, los propietarios ocupan cargos más bien honorarios pero no se involucran demasiado en la gestión, que delegan en directores y gerentes.

Un esquema básico y frecuente de distribución de las jerarquías en una empresa es el siguiente:

1. Director General

También llamado Director Ejecutivo o por la sigla de su nombre en inglés CEO (Chief Executive Officer). Corresponde al máximo nivel de decisión dentro de la compañía y es responsable de su administración general. Fija las políticas y toma las decisiones estratégicas.

2. Presidente

Además de las tareas de administración general cumple las funciones de representar públicamente

a la empresa. El Vice es normalmente una persona de respaldo y tiene como principal función la de reemplazar al presidente en caso de ausencia temporal.

3. Directores

Son los máximos responsables por áreas, como por ejemplo: director de administración, comercial, financiero, de operaciones. Se encargan cada uno de una sola clase de tareas y esto permite agilizar la gestión.

4. Gerentes

Son los encargados de dirigir tareas ejecutivas y operativas en cada área. Tradicionalmente se dice que son “fusibles”, porque serán los primeros reemplazados si el área no funciona de acuerdo con sus objetivos.

5. Jefes y supervisores

Están involucrados directamente en la gestión operativa, pero tienen personal a cargo, al cual deben conducir y controlar. Son quienes están en contacto directo con los empleados de base.

6. Operarios

Constituyen el personal de ejecución que tiene a su cargo la realización de las tareas operativas. Deben responder a las indicaciones de sus supervisores.

Conclusión

El presentado es un esquema posible y tradicional de organización empresarial, aunque hay nuevas teorías que comienzan a cuestionar a las estructuras demasiado verticalizadas y proponen formas más colaborativas y cooperativas de gestión.

Para más información útil y actual para tus proyectos empresariales, visita nuestro blog. Ahí podrás encontrar no solo tips, sino todos los seguros que tu pyme necesita, somos ElegirSeguro.com