¿Qué es el Seguro Obligatorio COVID- 19 en Chile?

29

La pandemia causada por el COVID 19 no ha dejado a nadie indiferente, menos si se trata del sector de seguros. Las aseguradoras se han puesto al día con nuevos servicios que incluyen la cobertura del coronavirus. No es menor, las personas necesitan sentirse seguras y encontrar soluciones en el mercado.

Tal como ocurre con los viajes internacionales en los cuales para turistas se recomienda contratar un seguro de COVID, lo mismo ocurre con los trabajadores, pero en tal caso el seguro es obligatorio. Y es del sector laboral y el coronavirus de lo que hoy te hablaremos, para ser exactos, de qué es el Seguro Obligatorio COVID- 19 en Chile. ¡Comencemos!

Una pandemia que aún no baja la guardia

Si te hablamos del COVID- 19 te hablamos de un virus que por el momento no piensa bajar la guardia. Por ello es importante que puedas tomar todas las medidas necesarias si lo que quieres es pasar invicto todo este periodo.

Los especialistas del sector de salud han mencionado que durante este 2021 la situación aún no estará controlada del todo. Principalmente porque en Chile todavía no se completa el proceso de vacunación por edad y para quienes necesitan su segunda dosis.

Pero es importante ir un poco más allá, cuando en nuestro país se encuentre toda la población vacunada aún tendremos el peligro de contagios por parte de quienes lleguen desde el exterior. Es aquí donde se encuentra la importancia de contar con un seguro que cubra los gastos del coronavirus.

Hoy no solo puedes encontrar seguros para viajeros, también encuentras seguro de COVID obligatorio para trabajadores y te lo explicaremos en detalle a continuación.

Seguro Obligatorio COVID- 19 en Chile

Ha llegado el momento de que entiendas bien de qué te estamos hablando y precisamente de qué se trata el Seguro Obligatorio COVID- 19 en Chile.

Como sabemos que eres todo un emprendedor, tienes que saber que ahora como empleador tienes la obligación de contratar dicho seguro para cuidar de tus trabajadores, eso sí, si te encuentras en el sector privado con contratos sujetos al Código del Trabajo.

Pero ojo, porque este seguro te será obligatorio si tus empleados se encuentran trabajando de manera presencial, total o parcialmente.

Y ¿qué es lo que cubre el Seguro Obligatorio COVID- 19 en nuestro país? Bueno, de lo que se trata exactamente, es de financiar o reembolsar los gastos de hospitalización y rehabilitación del trabajador, siempre y cuando estén asociados a la enfermedad.

Aunque también debes tener presente que establece una indemnización de UF 180 por fallecimiento del trabajador.

Coberturas del Seguro Obligatorio COVID

Vayamos a ver en forma detallada las coberturas que ofrece este seguro.

Fallecimiento

Ya te comentábamos que en caso de que el empleado llegase a fallecer tu empresa debe ofrecer una indemnización UF 180. Ten presente que la cobertura no estará condicionada a la edad de la persona asegurada.

Te sugerimos leer: ¿Qué cubre el seguro de caución y garantías en Chile?

Salud

En cuanto a salud, este seguro obligatorio cubre todos los gastos que estén relacionados con las prestaciones recibidas durante la hospitalización y la rehabilitación. Pero se debe considerar que habrá algunas diferencias si se pertenece a FONASA o a una ISAPRE.

En el caso de FONASA, el seguro indemniza un monto equivalente al 100% del copago por los gastos. Por otra parte, si de ISAPRE se trata, se indemnizará el deducible de cargo de ellos que corresponda a la aplicación de la CAEC.

Como puedes ver, las cosas a causa del coronavirus han cambiado drásticamente, y por seguridad de todos, es tu obligación como empleador contratar un Seguro Obligatorio COVID-19 en Chile.

Si tienes alguna duda o requieres asesoría, no dudes en contactarnos. Somo ElegirSeguro.com y nuestros expertos siempre están disponibles para ayudarte.