¿Por qué necesito un Seguro de Transporte en México?

6

Transportar mercancías en avión, camión, tren o barco y sufrir un siniestro con daños que afectan a la carga transportada puede comprometer tu inversión y tu empresa. Para esos casos existe el seguro de transporte en México.

Dicho seguro te brinda protección contra riesgos derivados de accidentes, averías y actos delictivos, a los que están expuestas las mercancías en tránsito transportadas vía aérea, marítima y/o terrestre, dentro y fuera de la República Mexicana.

Tipos de transporte asegurados

Las empresas de transporte están obligadas a responder en caso de daños en la carga en tránsito. Contratar un seguro de mercancías adicional para el transporte internacional es recomendable, sea cual sea la modalidad de transporte:

  • Terrestre: para camiones de carga por carretera a nivel nacional o internacional.
  • Marítimo: fletes de contenedores de mercancía marítima y exportaciones en buques autopropulsados.
  • Aéreo: para embarques de mercancías en aeronave.

Tipos de pólizas

Aunado a lo mencionado, hay que considerar qué tipo de póliza se quiere contratar, para ello pueden existir dos modalidades: anual o por viaje.

  • Póliza pronóstico anual: Está diseñada para cargas continuas y de gran volumen. Es una póliza contratada por un período determinado, normalmente un año.  Se cobra una prima anual según el pronóstico de embarques previsto por el asegurado y al final del año se reajusta de acuerdo con volumen definitivo transportado.
  • Póliza a declaración: Igualmente es una póliza contratada por un período determinado, normalmente un año. Se cobra una prima de depósito, donde el asegurado debe comunicar mes a mes a la compañía cada embarque generándose el respectivo cobro de prima.
  • Póliza específica por embarque: Para cargas pequeñas o de poca regularidad. Es una póliza que cubre riesgos específicos por el tipo de carga que se transporta. Se puede contratar cada vez que se realiza un embarque.

Coberturas adicionales

También se ofrecen diferentes coberturas, las cuáles debes confirmar con tu agencia aseguradora previamente. Algunas de ellas pueden ser por:

  • Riesgos Ordinarios de Tránsito

    Se refiere al riesgo de pérdida o daño de la carga por incendio, explosión, colisión, volcadura, descarrilamiento de ferrocarril, rayos, caída de avión y varadura, hundimiento o colisión del barco. Incluye rotura de puentes por desplome o hundimiento debido al paso del vehículo. Pérdida de bultos caídos durante la maniobra de carga, trasbordo o descarga.

  • Riesgos adicionales

    Robo del total de la mercancía o de parte de ella con violencia o asalto mediante el uso de la fuerza, la violencia física o moral sobre las personas encargadas del transporte o custodia de los bienes. Mojaduras, oxidación, manchas, derrames de la mercancía, contaminación por contacto, rotura o rajadura.


También se pueden contemplar otros riesgos extraordinarios que se detallan según el tipo de póliza que se adquiere. En ElegirSeguro.com estamos listos para apoyarte a resolver cualquiera de tus dudas y necesidades. Contáctanos.