¿Tu negocio está preparado para afrontar un desastre natural?

16

La naturaleza puede causar grandes daños en bienes materiales y vidas humanas. Algunas situaciones son imposibles de prever, como los terremotos, y otros pueden ser anticipados en apenas unos pocos días previos por los meteorólogos, como sucede con los huracanes. Sin embargo, lo que sí se puede hacer en ambos casos es adoptar medidas de prevención para mitigar sus efectos y tener un claro plan de acción para cuando el desastre haya pasado, además de contar con el respaldo de un seguro para desastres naturales.

Todos los especialistas en emergencias recomiendan hacer simulacros en tiempos normales, para educar a la población, entrenar a los encargados y detectar posibles fallas u omisiones en las medidas de acción diseñadas.

Sugerencias de medidas preventivas

Algunos elementos claves que deben ser practicados en los simulacros son: las formas de comunicación, los planes de evacuación, la designación e identificación clara de los encargados por áreas o zonas y la distribución de los kits de ayuda y provisión de elementos de emergencia.

En general, los kits de ayuda deben contener linternas, baterías y cargadores para celulares, elementos de primeros auxilios, alimentos no perecederos, calzado de repuesto y, muy especialmente, envases de agua potable en cantidad.

Hay medidas que son específicas para cada una de las contingencias, por ejemplo, ante los huracanes se recomienda contar con lonas o cobertores de plástico para proteger equipos e instalaciones, chapas de madera para asegurar puertas y ventanas. En el caso de los terremotos se recomienda siempre contar con un juego de calzado a mano, ya que las calles se llenan de vidrios rotos y no se puede circular descalzo.

Te recomendamos leer: Google para Startups

Otro tipo de medidas son comunes para enfrentar ambos tipos de contingencias, como por ejemplo, disponer de generadores eléctricos de emergencia con suficiente combustible, mantener los desagües de los edificios limpios, identificar previamente los lugares más aptos para servir de refugio, en los lugares oscuros iluminarlos siempre con una linterna y nunca encender una vela.

Por último, una inteligente medida de prevención para paliar posibles daños materiales es la de contar con un seguro para desastres naturales, que contemplen daños específicos y accidentes personales tipificados.

Recuerda que estamos para asesorarte en la elección del seguro más adecuado a tus necesidades y presupuesto. Somos ElegirSeguro.com. Contáctanos, cuéntanos sobre tu empresa y uno de nuestros expertos resolverá todas tus dudas.

También visita nuestro blog para informarte de temas relevantes y útiles para desarrollar tu pyme.