Seguro Obligatorio para Construcciones en México

104

En toda construcción siempre existe un riesgo o peligro, independientemente del tamaño de la obra. Somos propensos a causar y causarnos daños, por este motivo el Seguro Obligatorio para Construcciones es tan importante.

Dicho seguro cubre los accidentes que puedan ocurrir durante la edificación de un inmueble. Por una parte, nos interesa que nuestros equipos y los materiales con los que construimos cumplan su finalidad; por otra, nos interesa no dañar ni personas, ni los bienes de terceros (por ejemplo, la caída de material encima de un coche o de alguna persona) pero si esto ocurre, el seguro responderá por los mismos.

Al construir corremos el riesgo de que se produzca un accidente, independientemente de si es una gran obra profesional, un solo albañil o hasta uno mismo. La contratación de un seguro de construcción será un respaldo en caso de alguna eventualidad durante la edificación.

Cobertura

El Seguro Obligatorio para Construcciones tiene como función cubrir accidentes por fenómenos naturales, accidentes y fallas humanas durante la edificación. Esta póliza cubre el costo de reposición del inmueble (sin contar el valor del terreno) ya sea por riesgos meteorológicos, como terremotos, huracanes o inundaciones, así como daños causados por accidentes humanos como mala ejecución de la obra o impactos de la grúa o vehículos en general.

Adicionalmente, los seguros de construcción pueden extenderse a cubrir daños causados a terceras personas, como vecinos o transeúntes, es decir, personas que no tienen nada que ver con la obra, tanto en sus personas como en sus bienes, si por algún accidente se les causa algún daño durante la construcción.

Te sugerimos leer: Seguro de daños para empresas en México

Cuando se contrata una póliza para daños, algunas aseguradoras se extienden a cubrir el equipo, la maquinaria y la herramienta utilizada para los fines de la construcción.  En otros casos, hay aseguradoras que requieren una póliza por separado para esto.

Hay exclusiones muy importantes en los seguros de construcción como negligencia obvia, o cuando la falla que causa el accidente es por errores en el diseño arquitectónico.

En conclusión, el seguro de construcción cubre accidentes o fallas humanas que afecten la obra únicamente. Sin embargo, se pueden contratar otros seguros para contratistas, o bien, elegir una sola póliza que englobe todo.

Somos ElegirSeguro.com, podemos asesorarte sobre el seguro que se adecúe a sus necesidades.