“Mesa segura”. Reapertura de restaurantes por Covid19

50

En días recientes, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), publicó el Protocolo de Prevención Covid-19 “Mesa Segura”, puesto que la contingencia de salud causada por el Covid-19 sigue vigente, sin embargo, la reactivación económica y la reapertura de negocios continúa.

Por este motivo, es fundamental seguir las guías y recomendaciones establecidas por las autoridades sanitarias locales e internacionales para reforzar las medidas de higiene y poder tener una operación segura para todos y todas.

Tal y como establecen las normas, todas las empresas deben proveer los medios necesarios para que sus empleados puedan seguir los protocolos de higiene, destacando sobre todo algunas medidas:

  • El correcto lavado de manos es la principal medida de prevención y control de la infección.
  • Es necesario cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo al estornudar o toser, y desecharlo inmediatamente a un bote de basura con tapa y pedal. De no contar con pañuelos, se debe usar la parte interna del codo para no usar las manos. Hay que evitar tocarse los ojos, nariz y boca.
  • Evitar el contacto y mantener la distancia recomendada entre personas es indispensable.

Sanitización e higiene de Restaurantes

En el caso de los restaurantes o negocios que preparan alimentos, estas medidas se aplican de manera más específica, por lo que, si tienes algún negocio de este tipo, es importante que estés informado.

Te sugerimos leer: Imagen Corporativa. ¿Qué es y porqué la necesitas?

Algunos lineamientos generales para los restaurantes son:

  • La sanitización exhaustiva diaria de todo el establecimiento, previo a su apertura.
  • El correcto funcionamiento y desinfección de ductos de ventilación y campanas de cocina, así como asegurarse de que el establecimiento cuente con suficiente ventilación, natural o mecánica.
  • Garantizar el abasto de insumos para limpieza y desinfección del personal y el establecimiento.
  • Capacitar al personal sobre los protocolos, así como proveerles de cubrebocas y careta facial.
  • Registro de temperatura corporal de todo el personal antes de su ingreso.
  • Contar con un aforo de comensales en el que se respete la regla básica de distanciamiento social, así como limitar el número de personas por mesa (no mayor a 10 personas)
  • Implementar sistemas para evitar el uso de menús físicos. Sean menús digitales, menús desechables o en pizarra.

Si quieres conocer más a detalle todos los lineamientos oficiales emitidos por la CANIRAC, da clic aquí. Recuerda que somos ElegirSeguro.com y en nuestro blog siempre encontrarás información actualizada y útil para tu proyecto empresarial.