En días recientes, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), publicó el Protocolo de Prevención Covid-19 “Mesa Segura”, puesto que la contingencia de salud causada por el Covid-19 sigue vigente, sin embargo, la reactivación económica y la reapertura de negocios continúa.
Por este motivo, es fundamental seguir las guías y recomendaciones establecidas por las autoridades sanitarias locales e internacionales para reforzar las medidas de higiene y poder tener una operación segura para todos y todas.
Tal y como establecen las normas, todas las empresas deben proveer los medios necesarios para que sus empleados puedan seguir los protocolos de higiene, destacando sobre todo algunas medidas:
- El correcto lavado de manos es la principal medida de prevención y control de la infección.
- Es necesario cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo al estornudar o toser, y desecharlo inmediatamente a un bote de basura con tapa y pedal. De no contar con pañuelos, se debe usar la parte interna del codo para no usar las manos. Hay que evitar tocarse los ojos, nariz y boca.
- Evitar el contacto y mantener la distancia recomendada entre personas es indispensable.
Sanitización e higiene de Restaurantes
En el caso de los restaurantes o negocios que preparan alimentos, estas medidas se aplican de manera más específica, por lo que, si tienes algún negocio de este tipo, es importante que estés informado.
Te sugerimos leer: Imagen Corporativa. ¿Qué es y porqué la necesitas?
Algunos lineamientos generales para los restaurantes son:
- La sanitización exhaustiva diaria de todo el establecimiento, previo a su apertura.
- El correcto funcionamiento y desinfección de ductos de ventilación y campanas de cocina, así como asegurarse de que el establecimiento cuente con suficiente ventilación, natural o mecánica.
- Garantizar el abasto de insumos para limpieza y desinfección del personal y el establecimiento.
- Capacitar al personal sobre los protocolos, así como proveerles de cubrebocas y careta facial.
- Registro de temperatura corporal de todo el personal antes de su ingreso.
- Contar con un aforo de comensales en el que se respete la regla básica de distanciamiento social, así como limitar el número de personas por mesa (no mayor a 10 personas)
- Implementar sistemas para evitar el uso de menús físicos. Sean menús digitales, menús desechables o en pizarra.
Si quieres conocer más a detalle todos los lineamientos oficiales emitidos por la CANIRAC, da clic aquí. Recuerda que somos ElegirSeguro.com y en nuestro blog siempre encontrarás información actualizada y útil para tu proyecto empresarial.