Seguro de Vida obligatorio por empleador en Argentina

24

Los seguros obligatorios a cargo de un empleador en Argentina responden a un esquema básico que incluye Seguro de Riesgos de Trabajo (ART), Seguro de Vida Colectivo (SVC) y Seguro de Responsabilidad Civil Obligatorio.

Sin embargo, cuando se habla de Seguro de Vida Obligatorio por Empleador, se alude habitualmente en forma específica al Seguro de Vida Colectivo, establecido por Decreto 1567/74, que protege a todos los trabajadores en relación de dependencia otorgándoles cobertura en caso de muerte, aún cuando fuera originada por un suicidio.

Ese esquema básico eventualmente puede completarse con seguros de accidentes personales y seguro de sepelio colectivo o algún otro, pero esto ya queda librado a la voluntad del empleador y su estrategia de recursos humanos en la empresa.

La legislación establece que…

… el empleador es responsable de contratar este seguro obligatorio para todos sus empleados y, en caso de no hacerlo o de no abonar en tiempo y forma las primas correspondientes, deberá hacerse cargo del pago de la indemnización a los beneficiarios designados por el trabajador.

Las únicas excepciones que prevé la norma legal son los trabajadores rurales permanentes, que están amparados por otro régimen y los trabajadores temporarios contratados por un plazo menor de un mes.

Este beneficio del SVC es independiente de cualquier otro seguro, retribución o indemnización que pudieran acordar adicionalmente el empleador y sus obreros.

Tal vez te interesa leer: Seguro Responsabilidad Civil Empresas Chile, ¿Qué es?

Las pólizas del SVC podrán ser suscriptas por el empleador en cualquier compañía aseguradora registrada en la Superintendencia de Seguros de la Nación y tanto las primas como las sumas aseguradas se encuentran reguladas por esta autoridad, en base a fracciones y múltiplos, respectivamente, del salario mínimo vital y móvil vigente.

Y si una persona tiene 2 empleos ¿tiene 2 seguros?

El trabajador que se desempeñe prestando servicios para más de un empleador deberá optar por uno solo de ellos para la contratación del seguro, recomendándose que sea aquel para el cual cumple con la jornada laboral más extensa. En caso de igualdad de condiciones, quedará a elección del empleado.

Por cualquier aclaración o consulta nuestro equipo de expertos en seguros puedo apoyarte, contáctanos, somos ElegirSeguro.com