Imagen Corporativa. ¿Qué es y porqué la necesitas?

44

La imagen corporativa es la presentación pública que una organización o empresa hace de sí misma. Por lo tanto, constituye la forma en que pretende ser vista por el público, integrado por sus clientes, proveedores, competidores, empleados y miembros de la comunidad en general.

Básicamente, esta imagen corporativa estará constituida por un conjunto de ideas, opiniones y percepciones que la gente se formará de la organización o empresa y sus objetivos, logros y desempeño; generalmente resumidos en un símbolo o grupo de símbolos.

¿Porqué es necesaria la Imagen Corporativa?

Conforme a esta conceptualización, es importante destacar que la imagen no se encuentra en la institución propiamente dicha sino en la mente de los usuarios que interactúan con ella. Por esta razón, es necesario construir esa imagen de acuerdo con el perfil que la empresa quiere transmitir al resto de la sociedad.

La construcción de la imagen corporativa adecuada es tarea de profesionales especializados, que deben lograr transferir los estímulos apropiados para proyectar esa figura deseada.

Este trabajo está muy emparentado con el branding, que es el proceso de la instalación de una marca con identidad propia.

Los equipos de especialistas están conformados con frecuencia por expertos en marketing, comunicación y diseño gráfico que deben trabajar sobre las creencias de los clientes, hurgando en sus necesidades, inclinaciones y afectos, para proyectar el mensaje que conecta esos sentimientos con los productos y servicios ofrecidos por la empresa.

Poseer una buena imagen corporativa, con identidad y carácter, puede significar la obtención de una porción importante del mercado y su prolongación y acrecentamiento a través del tiempo. Esta es la razón por la cual es muy importante conocer, entender y elaborar la imagen y asociarla con la marca.

Te recomendamos leer: Instagram para Pymes: el secreto de las historias efectivas

El éxito de la imagen corporativa genera identidad entre la marca y los productos o servicios de la empresa. En todo el mundo, cuando se escucha gaseosa, se piensa en Coca Cola.

Además de la afinidad con la marca, la imagen debe lograr instalarla entre los afectos del cliente, potenciarla a través del reconocimiento público, otorgar credibilidad a la empresa y facilitar sus alianzas.

En definitiva, una buena imagen corporativa viste de gala a una empresa y sus productos y servicios que son, entonces, muy bien valorados a través de los símbolos que la representan.

Recuerda que en nuestro blog encontrarás información importante para tu pyme, sobre cómo protegerla y llevarla al éxito. Somos ElegirSeguro.com