Cerca del 70% de robos en empresas son por empleados

128

Habitualmente se dice que el recurso humano es uno de los activos fundamentales de una empresa, tanto o más que los bienes de capital que tiene afectados a su producción. Y paradójicamente, existe una estadística contradictoria que asegura que el 70% de los robos en empresas están a cargo de sus propios empleados.

La cifra incluye no sólo las acciones de robo y hurto propiamente dichas sino que también engloba a los fraudes de variado y diverso tipo que suelen cometer los malos empleados contra su propia compañía.

Muchas veces se trata de acciones desleales que involucran pequeños montos, lo que en el lenguaje coloquial se denomina “robo hormiga”, como la sustracción de mínimas cantidades de mercaderías o insumos de los depósitos.

Esta circunstancia dificulta el combate contra este tipo de delitos, ya que a menudo no se denuncian por su escasa dimensión. Incluso, hasta resulta difícil aplicar sanciones porque son resistidas por los sindicatos salvo en casos de flagrancia.

Otras veces se trata de maniobras más elaboradas como la subfacturación o sobrefacturación en los departamentos de compras y expedición.

Al final del ejercicio económico, la suma de todas estas irregularidades puede representar montos que van desde un 1% hasta un 4% del total de las ventas, según el rubro y las características del establecimiento.

Existen distintas estrategias que suelen implementar las empresas para enfrentar el problema, pero lo mejor y más efectivo son las medidas de prevención y los seguros.

Tal vez te interesa leer: Ventas minoristas ¿porqué asegurar tu negocio?

Un buen seguro contra robos en la empresa puede incluir hasta una cobertura para el asesoramiento legal y permite a los propietarios desarrollar su actividad con tranquilidad.

Igual, no pueden desentenderse del todo, porque las aseguradoras suelen bonificar las pólizas en función de las medidas de prevención y seguridad contra robos, de manera que el empresario que implemente disposiciones más eficaces, pagará una prima menor por su seguro.

Ante cualquier consulta o duda, acude a nuestro equipo de expertos. Somos ElegirSeguro.com