Robo de empleado, ¿cómo protegerte?

6

Todas las empresas, grandes y pequeñas, están expuestas al robo de empleado y a sufrir fraudes por parte de dicho personal. El problema es de vieja data y la incidencia varía según el rubro del negocio y la conformación cultural de los planteles de personal.

Es muy variada la gama de decisiones que los empresarios suelen adoptar contra el robo de empleado y no hay una receta única para evitar los perjuicios, aunque sí algunas recomendaciones útiles basadas en la experiencia.

Frecuentemente, los responsables de las empresas optan por despedir al empleado infiel sin denunciarlo penalmente para evitar ingresar en juicios interminables. Esto soluciona sólo parcialmente el inconveniente porque el cesanteado puede terminar yendo a otro lugar para seguir delinquiendo.

Entre las múltiples medidas de prevención y control que pueden implementar los propietarios de las compañías se mencionan las siguientes:

Instalación de cámaras de seguridad

Las cámaras constituyen un elemento auxiliar de gran utilidad ya que permiten monitorear en tiempo real lo que sucede, guardar un registro que puede servir como prueba y, especialmente, tienen un efecto disuasorio que contribuye a frenar las intenciones desleales.

Simplificación y optimización de inventarios

Todos los bienes y mercancías de la compañía deberían estar inventariados de una manera que facilite un control simple y ágil de las existencias y los faltantes en cualquier instante. Esto es algo que, hoy en día, posibilita la tecnología y los códigos de barra.

Control de accesos

La supervisión automática de accesos mediante el empleo de dispositivos de control biométrico permite llevar un registro de las personas que ingresan, permanecen o salen de cada área de trabajo, con fecha, hora y duración. Esto incrementa notablemente los niveles de seguridad y, al igual que las cámaras, también tiene un efecto virtuoso de disuasión.

Tal vez te interesa leer: Prevención de riesgos laborales en cocinas industriales

Instalación de sistemas de alarmas

En las posiciones más sensibles es conveniente disponer de sensores de movimiento y otros detectores, que permitan emitir una alerta temprana para detectar los intentos de robo.

Pero si ya cuentas con estas u otras medidas de seguridad y quieres estar aún más protegido, otra alternativa para elevar los estándares de seguridad, es la contratación de un Seguro de Fidelidad de Empleados.

Dicho seguro respaldará a tu empresa cubriendo las pérdidas que resulten de actos deshonestos o fraudulentos de tus empleados, asignándole el resarcimiento que corresponda por robo, hurto, estafa o defraudación.

Si quieres cotizar tu seguro o tienes preguntas acerca de su cobertura o funcionamiento, acércate a nosotros, somos ElegirSeguro.com, y alguno de nuestros asesores te atenderá con gusto.