Prevención de riesgos laborales en cocinas industriales

19

Los riesgos laborales en cocinas industriales, típicamente las de restaurantes, hoteles y algunos otros establecimientos que deben preparar comida para una gran cantidad de personas, son variados en diversidad y gravedad.

Los trabajadores de estas cocinas se desempeñan generalmente en lugares muy concurridos, urgidos por las demandas de los clientes y supervisores, rodeados de peligros tales como los representados por elementos cortantes y punzantes, fluidos caldeados, aparatos eléctricos, artefactos que trabajan con altas temperaturas, vapores, gases y humo, materiales expuestos a roturas como vidrio y loza.

Todo esto sin contar con la contaminación acústica, ya que se trata de lugares habitualmente ruidosos; el estrés térmico, dado que además de las fuentes de calor se deben operar grandes heladeras o cámaras frigoríficas; los trastornos ergonómicos o periarticulares por posturas indebidas, repetitivas o excesivo tiempo de pie; o el compromiso biológico por falta de higiene de los alimentos o utensilios.

Medidas de seguridad

Las principales medidas de seguridad giran en torno de la información y la prevención de los riesgos laborales en cocinas industriales, sumados a las acciones de capacitación y entrenamiento para garantizar las buenas prácticas en el sector, además de una revisión periódica de las instalaciones y elementos de trabajo.

Tal vez te interesa leer: Seguro ART 2021 en Argentina

También resulta oportuno contar con un Plan de Emergencias y Evacuación, elaborado por profesionales idóneos, así como una señalización adecuada de salidas y ubicación de los elementos de seguridad; tanto como la disposición de equipos de protección individuales homologados, tales como guantes, gafas de seguridad, mascarillas, calzado antideslizante, fajas lumbares, protectores auditivos, chaquetas atérmicas.

Los riesgos que se busca minimizar son quemaduras, cortes, caídas, golpes, intoxicaciones, heridas, electrocución, sobresfuerzos y estrés en general.

Finalmente, también es aconsejable obtener la cobertura de los seguros adecuados para cuando la prevención no alcanza, tales como seguros de accidentes y otros riesgos.

Ante cualquier duda o si deseas hacer una consulta sobre este u otro seguro, cuenta con nuestro equipo de asesores, somos ElegirSeguro.com