¿Cuáles son los riesgos laborales en el trabajo de logística y almacén?

139

El puesto de operador conlleva una serie de riesgos laborales en el trabajo de logística y almacén. Si no se toman las previsiones adecuadas, pueden derivar en acontecimientos más graves que afectan tanto a los trabajadores como a las mercancías.

¿Cuáles son los riesgos laborales en el trabajo de logística y almacén para el operador?

Para evitar cualquier clase de incidentes en los almacenes, deben cumplirse ciertos requisitos:

  • El personal operativo debe tener una formación adecuada.
  • Los trabajadores tienen que mantener un comportamiento ejemplar y responsable.
  • Las instalaciones deben disponer de un mantenimiento adecuado.

Si los responsables cumplen con las normativas, el riesgo de que ocurran hechos graves es muy reducido. Es posible que ocurran situaciones como las siguientes:

Caídas

Probablemente sean los accidentes laborales más comunes en esta clase de situaciones.

De leves a moderadas suelen ser las que se producen al mismo nivel, ocasionadas por tropiezos y resbalones. En caso de producirse a distinto nivel, en montacarga o elevadores, revisten una mayor gravedad.

Incendios y Riesgo eléctrico

Los incendios son una situación de vulnerabilidad para los almacenes. Un incendio puede ocurrir de forma accidental (aunque se suelen tomar las previsiones máximas) o por elementos externos como:

  • Terremotos
  • Acumulación de vapores nocivos
  • Combustión de componentes inflamables

Además, si hay instalaciones eléctricas que se encuentren dañadas o en malas condiciones, los trabajadores son propensos a quemaduras y electrocutamientos.

Tal vez te interesa leer: Daños a terceros por uso de Maquinaria en México

Mal uso de los equipos

Puede ocurrir que por irresponsabilidad o descuidos, ocurran imprudencias en el ambiente de trabajo al momento de manejar el montacargas, furgonetas o camiones o utilizando de forma equivocada los instrumentos eléctricos. Todo esto puede derivar en riesgos laborales en el trabajo de logística y almacén.

¿Cuáles son los riesgos para las mercancías?

Los trabajadores son una parte afectada en caso de accidentes, pero ¿qué pasa con las mercancías? El stock puede sufrir daños producto de situaciones como:

  • Incendios
  • Inundación
  • Deterioro por mala gestión o por manipulación equivocada

Para evitar cualquier clase de riesgo, te invitamos a conocer más a fondo y cotizar los seguros requeridos en México para este tipo de industria. Nuestros expertos pueden asesorarte, no dudes en contactarnos, somos ElegirSeguro.com