Principales peligros en la Industria de la Construcción

108

La construcción se considera una actividad con un nivel de riesgo que va desde medio a alto. Las estadísticas de accidentes, refrendan esta aseveración, sin necesidad de abundar en consideraciones adicionales. Por este motivo, los peligros en la industria de la construcción son muchos y muy variados.

Todos los trabajadores de la actividad se encuentran expuestos a ellos, desde los operarios manuales pasando por los técnicos especializados, hasta los profesionales que realizan la dirección o inspección de obra.

Por lo tanto, todos los involucrados deben adoptar las medidas de seguridad y prevención y es recomendable que cuenten con los seguros correspondientes.

Factores de riesgo

Basta considerar que el personal afectado a la construcción se desempeña habitualmente a merced de los rigores del clima, rodeado de máquinas y equipos de tracción, compresión, palanca y fuerza, manipulando herramientas, materiales e insumos, algunos de ellos de cierta toxicidad como cemento en polvo, cal, brea, amianto y lana de vidrio.

El hábitat de trabajo suele presentar desniveles, excavaciones, fosos, estibas de materiales pesados, con frecuencia se debe trabajar en altura sobre andamios o instalaciones provisorias, con escaleras y aparejos.

Todo ello conforma un panorama con una multiplicidad de peligros en la industria de la construcción y riesgos laborales asociados, que van desde caídas, resbalones, golpes, sofocamiento, impactos, esfuerzos inadecuados hasta el riesgo de sufrir electrocución, derrames, quemaduras, cortes y heridas.

¿Cómo prevenir los riesgos en la Industria de la Construcción?

Las medidas de seguridad y la capacitación en prevención constituyen un capítulo esencial de la actividad, así como la provisión de elementos de protección adecuados, tales como cascos, guantes, ropa de trabajo, calzado antideslizante, gafas protectoras, sordinas auditivas, máscaras y otros.

Tal vez te interesa leer: Lo que debes saber sobre el Seguro de Equipo y Maquinaria 2021

Es ideal que estos elementos de seguridad tengan certificación de calidad y que sean reemplazados cuando sus propiedades puedan haberse alterado por el uso o el paso del tiempo.

Se sugiere contratar para la actividad los seguros Todo Riesgo de Construcción, Máquinas y equipos, Accidentes Personales y Responsabilidad Civil, sin perjuicio de los seguros obligatorios legales que también se suscribirán.

Si tienes dudas o deseas realizar alguna consulta, nuestro equipo de expertos están siempre dispuestos a ofrecerte las mejores opciones acorde a las necesidades de tu pyme. Contáctanos, somos ElegirSeguro.com