Los 5 principales peligros de seguridad en la industria manufacturera

51

Los peligros de seguridad en la industria manufacturera son variados y, a veces, hasta inevitables. Pero si estamos conscientes de los peligros que se corren, podemos prevenirlos y estar preparados para enfrentar cualquier eventualidad.

¿Cuáles son los peligros de seguridad en la industria manufacturera?

Conoce los 5 principales:

1. Mantenimiento deficiente

Los equipos pesados requieren un mantenimiento periódico que, si no se realiza a tiempo, genera peligros de seguridad tanto para operadores como para el resto de trabajadores. Por esto, los técnicos especializados deben realizar una revisión regular de esta clase de maquinarias.

2. Ausencia de procedimientos de gestión de riesgos

Uno de los métodos de prevención de accidentes más seguro son los procedimientos de gestión de riesgos, los cuales deben incluir enseñanzas prácticas y demostraciones.

Algunos de los más comunes son:

  • Letreros y cintas de identificación de las zonas restringidas.
  • Aplicación de los códigos de seguridad.

3. Uso inadecuado del equipo de protección personal

Un cable abierto o una maquinaria que esté en un lugar equivocado pueden provocar riesgos para la seguridad del trabajador. Además, el cansancio y el descuido incrementan este riesgo. Por eso para esta clase de empleos, se exige la mayor atención del empleador.

4. Ausencia de salvaguardias

Si no están dispuestos los mecanismos de control de forma adecuada, como los procesos de etiquetado o bloqueo, los accidentes pueden aumentar exponencialmente.

Las empresas requieren un programa de seguridad adecuado, el cual debe involucrar a todos los empleados.

Tal vez te interesa leer: ¿Cuál es el objetivo de las fianzas de fidelidad en una empresa?

5. Entrenamiento de seguridad inadecuado

La gran mayoría de los sucesos que ocurren en el almacén son obra de los empleados, estando más expuestos que nadie a cualquier clase de accidentes.

Por esta razón, los supervisores deben capacitar a sus subordinados y asegurarse de que estos conozcan lo referente a primeros auxilios, rescate en lugares confinados y los protocolos de emergencias, en caso de alguna eventualidad.

Con esta información queremos que estés consciente de los peligros en la industria manufacturera. Los accidentes siempre son una posibilidad, por lo que es importante que cuentes con un seguro que cubra cualquier emergencia.

Desde ElegirSeguro.com te ofrecemos toda la asesoría que necesitas para conocer los posibles riesgos de seguridad y mantenerte informado sobre las cotizaciones de seguro que tanto tú como tus empleados necesitan.