¿Cuánto cuestan los permisos de construcción en Argentina 2021?

254

Hacia fines del año 2020, la Ciudad de Buenos Aires, modificó el costo de los permisos de construcción, al mismo tiempo que introdujo simplificaciones en la tramitación, con el claro propósito de promover un mayor impulso de la actividad.

Una de las medidas más importantes ha sido la de desdoblar los requerimientos de presentación de la documentación técnica, ya que, anteriormente, se solicitaba toda la información al inicio de las obras y, por supuesto, se cobraban todos los aranceles inicialmente.

Esta nueva pauta de trabajo contempla ir solicitando la documentación técnica, a medida que avanza el proyecto, y otorgando facilidades de pago y otros incentivos, conforme a la Ley de Incentivos a la Construcción, votada el 27 de agosto de 2020.

Se estima que una obra pequeña antes demandaba entre 14 y 42 documentos para obtener sus permisos y, a partir de esta modificación, sólo deberán contar con hasta 8 documentos, como máximo.

Esto es muy importante, porque al hablar del costo de los permisos de construcción, cualquier propietario o inversor sabe que la referencia principal se dirige hacia lo que cuestan los trámites y gestiones necesarias por burocracia administrativa y no tanto al cargo económico en sí.

¿Cómo se definen los costos?

Para definir cuánto cuestan los permisos de construcción , es importante considerar que los derechos se encuentran arancelados y sus valores guardan relación con el precio del metro cuadrado de construcción. Si bien es muy difícil definir valores estables en una economía inflacionaria, el recurso de dolarizar los costos suele ayudar y es muy extendido.

Para una vivienda unifamiliar, el costo mínimo de construcción es de U$D 600/m2; solamente para materiales y mano de obra, sin incluir honorarios profesionales, impuestos, gastos de inmobiliaria, escribanía, agrimensores ni imprevistos.

Considerando una obra tradicional estándar y materiales de mediana calidad y sin mano de obra especializada.

Esto significa que el costo total del metro cuadrado de construcción, puede trepar bastante por encima de la suma consignada.

En la primera etapa solamente se debe abonar el 30% de los derechos de construcción y con el trámite del permiso de obra el 70% restante, más el 100% del arancel por generación de residuos áridos.

Tal vez te interesa leer: Seguro ART 2021 en Argentina

El Derecho de Desarrollo Urbano se paga con una primera cuota del 20% con la solicitud del permiso, 40% con la primera verificación de obra y el 40% restante con la segunda verificación.

Costos adicionales

A estos costos deben agregarse los de los seguros, como mínimo el Seguro Todo Riesgo de Construcción, los Seguros de Riesgos Laborales, de Equipos y Maquinarias, de Demolición, además de los obligatorios como Seguro de Vida Colectivo, de Responsabilidad Civil y demás.

Con un buen esquema de seguros, el constructor particular o empresario puede contar con la tranquilidad suficiente para proteger su inversión. ¿Quieres saber más? Nuestro equipo de asesores puede ayudarte. No dudes en contactarnos, somos ElegirSeguro.com