Riesgos Laborales en Empresas Manufactureras

523

El capítulo de los accidentes de trabajo, en general, se encuentra cubierto en la Argentina por las ART y la Ley de Riesgos del Trabajo. Sin embargo, el concepto de Riesgos Laborales en las Empresas Manufactureras implica un panorama más amplio, debido a que el riesgo industrial puede tener otras derivaciones que afecten a terceros, a sus bienes y propiedades o al medio ambiente, además de aquejar a los trabajadores involucrados.

Por esta razón el enfoque es primordialmente preventivo y el país adhiere a las Normas OHSAS, sigla que responde al inglés “Occupational Health and SafetyAssessment Series” y se traduce comúnmente como Sistema de Evaluación de Seguridad y Salud Ocupacional.

Las OHSAS 18001 son una norma británica mundialmente adoptada, que constituye una herramienta metodológica para guiar a una organización en la implementación de sus medidas de seguridad y le facilita procedimientos para evaluarse a sí misma.

La adhesión a esta norma se justifica por la consideración de la importancia que revisten para cualquier empresa la seguridad y la salud en el lugar de trabajo. La OHSAS establece un Sistema de Gestión que permite proteger a la organización y a su personal.

¿Cuáles se consideran riesgos laborales?

Los Riesgos Laborales en las Empresas Manufactureras de carácter personal, suelen encaminarse hacia accidentes de trabajo o enfermedades profesionales y habitualmente están constituidos por caídas, golpes, quemaduras, contactos eléctricos, cortes, laceraciones, incisiones, picaduras, fatiga postural y otros.

Pero hay otros riesgos genéricos que pueden afectar a un mayor número de personas, instalaciones y ambiente, tales como los que se originan en una pérdida de control de una secuencia de operaciones de la actividad manufacturera.

En este caso pueden ser contingencias de naturaleza química, biológica, tóxica, radioactiva, incendios, derrames, shocks eléctricos, contaminaciones, explosiones y sus consecuencias.

El análisis de riesgos laborales industriales permite identificar las causas de los accidentes más graves para incrementar los niveles de seguridad en las instalaciones de la empresa a través del diseño de medidas de prevención y paliativos apropiados.

Tal vez sea de tu interés: Elementos de la Responsabilidad Civil Contractual en Argentina

Certificación de Normas OHSAS

Existen agencias nacionales e internacionales que se ocupan de realizar la certificación de Normas OHSAS, previo dictado de cursos de capacitación para todo el personal directivo, gerencial y mano de obra técnica o administrativa.

El hecho de contar con la certificación es una garantía de que la compañía dispone de procedimientos de cuidado y vigilancia de la seguridad y salud ocupacional.

Esta certificación sumada a la contratación de los seguros apropiados permite contar con la certeza de operar en un ambiente de trabajo más protegido y confiable.

Recuerda que en ElegirSeguro.com contamos con un equipo de expertos dispuestos para asesorarte en la elección del seguro idóneo para tu pyme. Proteger a tu fuerza de trabajo, también es proteger a tu patrimonio. No te quedes con dudas. ¡Contáctanos!