Elementos de la Responsabilidad Civil Contractual en Argentina

31

La definición que brindan los juristas sobre Responsabilidad Civil Contractual establece que: es el deber de subsanar los perjuicios causados por el incumplimiento de una obligación previamente acordada mediante una relación contractual. En algunas legislaciones, como la argentina, se discute si debe haber diferencias entre la responsabilidad civil contractual y la extracontractual. Para comprender mejor el tema, es que te explicaremos cuáles son los elementos de la responsabilidad civil contractual.

En general, en muchos países y también en Argentina, la tendencia es la de avanzar hacia un régimen legal unificado para ambos tipos de responsabilidad civil.

De esta propensión a considerar que un contrato formal tiene fuerza de ley, surgen todos los elementos de la Responsabilidad Civil Contractual, que podemos enumerar como sigue, para configurarla:

– La existencia de un contrato, convenio o acuerdo precedente entre las partes.

– El incumplimiento o inobservancia, total o parcial, de alguna obligación convenida.

– El perjuicio o daño causado a la parte demandante, como consecuencia de la falta de cumplimiento.

– La reparación o subsanación que se efectúa para resarcir a la parte perjudicada, generalmente en forma de una indemnización.

El Contrato

Debe estar legalmente celebrado y ser firmado libremente por las partes, en expresión de un acuerdo mutuo para cumplir determinadas obligaciones y hacerse acreedores a determinados beneficios.

El incumplimiento

El incumplimiento debe ser unilateral y voluntario de la parte transgresora, imputable a su negligencia, inacción o pasividad.

Si el infractor puede alegar una razón de fuerza mayor, la situación se complica y termina judicializándose.

Tal vez te interesa leer: Seguro Todo Riesgo Operativo 2021 en Argentina

El reclamo

En resumen, para que el reclamo sea procedente, la parte demandada debe haber incumplido una obligación acordada, causándole un daño a la otra parte.

Debe comprobarse que el perjuicio es consecuencia y resultado del incumplimiento y solo puede reclamarse por los perjuicios directos, atribuibles a esta razón.

La indemnización

La indemnización es la suma de dinero que deberá pagar el transgresor al reclamante, equivalente al beneficio o ventaja que este hubiera obtenido, mediante el cumplimiento efectivo, completo y oportuno de la obligación.

Conclusión

Con un contrato formal y un Seguro de Responsabilidad Civil Contractual que reúna los elementos mencionados, la parte que se obliga puede quedar exenta de mayores preocupaciones.

Por este motivo, es que se debes estar asesorado por expertos, para elegir la póliza que más convenga a los intereses tu empresa.

Si tienes alguna duda, quieres realizar la cotización de este seguro o algún otro, en ElegirSeguro.com contamos con el personal capacitado para ayudarte a hacer la mejor elección. ¡Contáctanos!