Seguro ART 2021 en Argentina

126

El Seguro ART 2021 es una cobertura obligatoria que tienen todos los trabajadores formales que se desempeñan en relación de dependencia del país.

La obligación recae sobre los empleadores, sean empresas o particulares y se canaliza por ley a través de un régimen especial brindado por las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART).

Las ART son compañías privadas que los empleadores deben contratar y su función básica es desarrollar tareas de prevención y ocuparse de subsanar los daños ocasionados por los accidentes de trabajo o las enfermedades profesionales.

¿Qué es un accidente de trabajo?

Para determinar qué es considerado un accidente de trabajo, la Ley de Riesgos del Trabajo es muy específica y describe en qué consisten.

Se considera accidente de trabajo a todo evento repentino, inesperado y violento acaecido durante el desempeño normal del trabajador y que produzca un perjuicio físico o psíquico comprobable que lo invalide para continuar trabajando regularmente.

También se cubren los accidentes llamados in itinere, ocurridos mientras el trabajador se traslada entre su domicilio y lugar de trabajo por los recorridos habituales.

Infórmate sobre: Responsabilidad Civil Contractual en Argentina, ¿qué es?

¿Qué es una enfermedad profesional?

Respecto de las enfermedades profesionales, se las define como aquellas dolencias o afecciones originadas en el ámbito laboral por la naturaleza de las tareas que debe realizar el empleado, que disminuyen su salud física o psíquica y lo inhabilitan para desempeñarse normalmente.

Ciertamente, la legislación vigente prevé la confección de una lista de enfermedades profesionales a cargo de las autoridades regulatorias, que se actualiza anualmente. Si la dolencia invocada por el trabajador no está en esta lista, no se establece el resarcimiento.

Los casos típicos de exclusión de este beneficio se producen cuando se descubre que la enfermedad declarada era preexistente o ajena al ámbito laboral o cuando existe conducta dolosa del empleado, por ejemplo: autolesionarse.

¿Cómo cotizar y contratar?

Es un procedimiento sencillo cuando se cuenta con la asesoría indicada. En resumen, necesitas los datos del empleador que se requieren para obtener una cotización son la identificación formal, el código y descripción de su actividad principal, el número de trabajadores empleados, el total de remuneraciones con aportes y la ubicación geográfica del establecimiento. ¿Tienes dudas? Contáctanos, somos ElegirSeguro.com