Responsabilidad Civil Contractual en Argentina, ¿qué es?

87

Desde el punto de vista legal, la responsabilidad civil es la exigencia de resarcir el daño ocasionado a otros.

Su naturaleza es contractual cuando el perjuicio se ha producido como consecuencia del incumplimiento de un acuerdo previo, establecido mediante convenio o contrato.

Generalmente, ese resarcimiento debe realizarse por vía de una indemnización o compensación a los terceros damnificados.

Responsabilidad Civil Extracontractual

También podría ser extracontractual, si lo que se ha transgredido es una norma jurídica y de ello resulta originarse el daño. No hace falta aquí la existencia de un contrato previo.

En ambos casos, tanto contractual como extracontractual, la filosofía de la responsabilidad civil es la de obligar a quien incumple un deber, ya sea pactado entre partes o establecido por ley, a reparar los daños que pudieran surgir como resultado de su omisión.

Cuantificación del daño

La cuantificación del daño es un capítulo aparte, que normalmente se termina resolviendo en forma judicial cuando no hay acuerdo.

En el caso de la Responsabilidad Civil Contractual, el propio contrato puede brindar un ámbito de resolución más específico para cuestiones tales como la valoración del daño o el establecimiento del monto indemnizatorio.

El principal requisito para que prospere la acción de resarcimiento es la existencia de una relación entre las partes materializada en un contrato.

También es importante que exista un nexo entre la conducta del actor y la producción del daño, vale decir una relación de causa y efecto entre el hecho cuestionado y el resultado.

Es recomendable…

Para las empresas siempre es recomendable recurrir a un Seguro de Responsabilidad Civil Contractual, dado que no están exentas de incurrir en negligencias, dolo o morosidad en el cumplimiento de las obligaciones acordadas con sus clientes, ya sea por causa de su propio funcionamiento o por acción u omisión de sus dependientes.

La inobservancia total o parcial de alguno de los compromisos convenidos entre las partes, es suficiente para configurar la falta contractual.

Infórmate acerca de: Seguros para pymes en Argentina

Las eventuales demandas por causa de la Responsabilidad Civil Contractual podrían comprometer el patrimonio de cualquier empresa, especialmente de las pequeñas y medianas, razón por la cual existe una amplia oferta de esta cobertura.

Recuerda que nuestros asesores están siempre disponibles para responder tus dudas y ayudarte en el proceso de elegir el seguro que mejor convenga a tus intereses y proteja tu patrimonio, somos ElegirSeguro.com