Seguro para Restaurante en Argentina

220

El Seguro para Restaurante hace referencia en general a toda la actividad gastronómica, integrada en el país por establecimientos que elaboran, producen y expenden alimentos.

Estos comercios funcionan como restaurantes y afines, tales como bares, confiterías, cafeterías, hosterías, posadas, heladerías, panaderías, kioscos, cervecerías y hamburgueserías.

¿Qué cubre la póliza del Seguro para Restaurante?

Las opciones para que la actividad esté protegida incluyen, en principio, el seguro de riesgo general, el de responsabilidad civil y el de paralización del negocio, sin perjuicio de alguna otra cobertura adicional particular específica.

El Seguro para restaurante de riesgo general tiene por objeto brindar cobertura al asegurado contra todo tipo de riesgo que pudiera afectar a su negocio, de origen imprevisible tales como serían fenómenos atmosféricos extremos o causas naturales y/o accidentales, tales como incendios o explosiones, deterioros en los artefactos eléctricos y electrónicos o en las cámaras frigoríficas.

La cobertura ampara en general las instalaciones, los materiales de trabajo y sus accesorios y puede llegar a incluir su reemplazo total, habiendo ajustado convenientemente la prima para este fin.

Variante de “Responsabilidad Civil”

El Seguro para Restaurante en su variante de responsabilidad civil es muy importante porque busca proteger al establecimiento de los reclamos y demandas de terceros damnificados por los probables daños o lesiones que pudieran haber sufrido como consecuencia del desarrollo de su actividad comercial normal.

Por su naturaleza, la actividad está expuesta a la posibilidad de causar daños por intoxicaciones originadas en la manipulación de alimentos en mal estado o conservados y procesados de un modo erróneo, defectuoso o negligente.

Este seguro de responsabilidad civil es generalmente obligatorio en las distintas jurisdicciones, por ejemplo, en la Ciudad de Buenos Aires que es la que posee la mayor densidad de estos negocios.

A la responsabilidad civil por potenciales perjuicios ocasionados a causa de alimentos se agregan los contratiempos que pudieran generarse en incendios, explosiones, caídas de rayos, desplome de carteles y letreros, derrames, desprendimiento de cielorraso o mampostería, rotura de cristales o lámparas y otros comunes a diferentes tipos de establecimientos comerciales.

Infórmate sobre: Crédito empresarial: ¿es momento de solicitar uno?

Otras variantes de la cobertura

Algunas aseguradoras incluyen cobertura para la guarda de vehículos, teniendo en cuenta que muchos restaurantes ofrecen a sus clientes su propio servicio de playa de estacionamiento, a título oneroso o gratuito.

Como en otros casos de responsabilidad civil, también se suele contemplar una cobertura para gastos de patrocinio letrado en ocasión de demandas judiciales.

Por último, el Seguro para Restaurante en su variante de paralización del negocio es sumamente importante para proteger la inversión realizada.

Esta cobertura tiene por objeto afrontar las eventuales pérdidas causadas por el cese o interrupción de la actividad, sea ésta transitoria o definitiva.

La cobertura básica tiende a amparar las pérdidas originadas en retribuciones no percibidas, contemplando hacerse cargo de los cánones de alquiler del local y equipos, el pago de la franquicia, si la hubiera, los quebrantos por materias primas no utilizadas y desnaturalizadas al alcanzar su vencimiento y cualquier otro menoscabo originado en la interrupción del giro comercial.

Otras coberturas que se han desarrollado en años recientes incluyen el seguro contra robos y asaltos, tanto respecto de los daños que éstos puedan ocasionar en la empresa como respecto de los bienes sustraídos a los clientes ocasionales.

También, algunas compañías de seguros pueden incluir una cobertura para las mercaderías y alimentos transportados hacia y desde el local del restaurante en la modalidad delivery.

Cabe resaltar que la mayoría de las aseguradoras tienden a personalizar la emisión de este seguro para restaurante de manera muy flexible, para poder adaptarse a los distintos requerimientos y necesidades de los diferentes comercios del rubro según sus características.

Por esta razón, es que te recomendamos acudir con nuestros asesores, en ElegirSeguro.com te guiaremos en el proceso de elegir el seguro que mejor proteja tu pyme.