NO CODE para Startups: La guía de inicio

284

¿Qué significa No Code?

No Code es un conjunto de herramientas de software que posibilitan desarrollar distintas aplicaciones, anteriormente materia exclusiva de programadores, por parte de usuarios con apenas conocimientos básicos de planilla de cálculo y procesador de texto.

No Code le permite al interesado confeccionar una interfaz, organizar bases de datos y gobernar determinados procesos sin necesidad de saber programación.

Se basa en el concepto Front-End de desarrollo web, que implica la conversión de datos mediante una interfaz gráfica, para permitir al usuario el acceso a la información digital mediante lenguajes de hipertexto o simulaciones tipo Java, principalmente.

¿Cuáles son sus instrumentos más poderosos?

Los instrumentos más poderosos de No Code son la planilla Excel y el procesador Word Press, ambos de uso sencillo aún para principiantes, tanto como Shopify para crear tiendas online y otros que se mencionarán en este documento.

La aplicación de No Code para Startups está específicamente pensada para promotores organizacionales que no cuentan con demasiados conocimientos tecnológicos ni, mucho menos, idoneidad como programadores.

Esta carencia de bases conceptuales informáticas no les impedirá construir sus páginas web, desarrollar apps, organizar contabilidades y gestionar plataformas de sus nacientes negocios a través de No Code. Cualquiera puede integrar software gracias a este medio.

Por todo lo expuesto, el No Code para startups constituye un excelente auxiliar para comenzar en un nuevo emprendimiento, elaborar un MVP (Mínimo Producto Viable) que es una versión prototípica del proyecto para validar la idea y proporcionar la retroalimentación necesaria para su futura consolidación y crecimiento.

Se da por sentado que, si el emprendimiento progresa y el mercado crece, las necesidades específicas de desarrollo de la startup requerirán de un entorno más profesional de programación para poder enfrentar un consumo masivo y las mayores demandas de seguridad, estructura y recursos financieros.

El aporte más valioso del No Code para Startups es el de posibilitar la reducción del costo y la demora para comprobar la viabilidad de la idea de negocio y facilitar la toma de decisiones inicialmente.

Este paquete de herramientas de software se convierte para los protagonistas de los emprendimientos tecnológicos y las startups en una transformación sustancial para resolver sus problemas y elaborar sus productos y servicios.

Instrumentos más requeridos por Startups

Para desarrollo de Bases de Datos:

  • AIRTABLE, que es simultáneamente planilla de cálculo y base de datos para sistematizar procesos.
  • RETOOL, que es una plataforma para crear tablas, botones y cajas de textos en forma simple y rápida. Otra aplicación similar disponible es STACKER.

Para Automatizaciones:

  • ZAPIER, ejecutable web de fácil uso y ACTIVE CAMPAIGN, más poderosa para incursionar en inbound marketing. También es muy usada INTEGROMAT.

Para Desarrollo Web:

  • WEBFLOW, permite construir páginas web y gestionar el contenido y BUBBLE, para aplicaciones más complejas.

Tal vez te interese leer: Programas de aceleración de Startups

Para Desarrollo de Plataformas:

  • SHOPIFY, es la más conocida y utilizada para administrar un e-commerce. SHARETRIBE, es la poderosa plataforma que permite construir sitios web Marketplace, al estilo de los gigantes Airbnb y Mercado Libre.
  • TEACHABLE, que es una plataforma específica para diseñar y dictar cursos online.

Para Manejo de Pagos:

Se puede recurrir a sitios ya conformados y estables como MERCADO PAGO, STRIPE y CONEKTA. También está disponible la aplicación TILLY PAY.

Para Desarrollo de Aplicaciones Móviles:

  • ADALO, de uso muy simple para construir aplicaciones;
  • GLIDE, que utiliza como insumo a documentos de Google Sheets.
  • FLIPET, THUNKABLE y DROPSOURCE, son otras opciones con principios de funcionamiento y resultados similares. 

CONCLUSIÓN

Hay muchísimos ejemplos de startups exitosas en Latinoamérica desarrolladas inicialmente con el auxilio del soporte No Code.

Muchas de ellas comenzaron con pequeños capitales iniciales y en el curso de un año contaron con carteras de clientes de 30.000 a 50.000 usuarios, como en el caso de la mexicana “Mi Dulce Hogar”, en el campo del e-commerce; la peruana “Edtech”, en el campo de la enseñanza-aprendizaje o la guatemalteca “Simplirenta”, dedicada al arrendamiento de inmuebles.

Recuerda que en nuestro Blog siempre podrás encontrar información útil para hacer crecer tu pyme. Somos ElegirSeguro.com.