De hacker a Jefe de Seguridad de Twitter

395

Una historia pintoresca con aparente final feliz es la de Peiter Zatko, un experto informático que había adquirido fama como hacker.

Con el pseudónimo o nickname de “Mudge”, Zatko formaba parte de distintos grupos de activistas que realizaban actos de piratería informática, especialmente contra Windows, para obligar a Microsoft a mejorar sus programas de seguridad.

Sus dotes de especialista y su competencia también lo llevaron a desempeñar trabajos legales y formales en diferentes oportunidades, entre los que se destacan haber trabajado en proyectos especiales de Google, en la red de pagos Stripe y hasta en programas de ciberseguridad para la Agencia de Defensa del Pentágono (DARPA).

Sin embargo, su mayor renombre se debe a las acciones de piratería desplegadas junto a grupos de culto en la actividad informática, como participar en el desarrollo de herramientas de software que permitían vulnerar contraseñas o tomar el control de máquinas remotas.

Por algunas de estas intervenciones, en 1998 debió testificar ante el Congreso de los Estados Unidos, donde sorprendió a todos por la solidez de sus conocimientos.

Peiter Zatko, Jefe de Seguridad de Twitter

Todos estos antecedentes lograron que la Compañía que dirige a la red social decidiera contratarlo para encargarle la gestión de la seguridad.

Tal vez te interesa leer: 5 consejos de ciberseguridad empresarial

En el suceso relativamente reciente más impactante, las cuentas en Twitter de varios políticos y personalidades fueron hackeadas, entre ellas la del actual presidente Joe Biden, por entonces candidato, enviándose mensajes apócrifos sobre bitcoin desde sus identidades.

Ahora, en su nueva función, Zatko tendrá el objetivo de impedir que se produzcan ciberataques como éste.

En sus primeras declaraciones públicas, Peiter Zatko ha informado que evaluará la seguridad de la red social, contemplando la protección de la información sensible y la integridad y seguridad física de los equipos y servidores de la plataforma. Se espera que tome decisiones para mejorar sus prácticas y evitar fallas de ingeniería.

La designación es un ejemplo de la importancia que adquiere la idoneidad técnica y destreza de un especialista, como emprendedor de sí mismo, para ocupar una posición importante a despecho de sus contradictorias acciones previas.

Recuerda que en ElegirSeguro.com siempre encontrarás información valiosa para hacer crecer tu pyme.