Programas de aceleración de Startups

20

Las Aceleradoras de Startups son instituciones destinadas a prestar apoyo a empresas nuevas en etapa de creación. Estas instituciones pueden pertenecer al ámbito público o al privado.

En general, se entiende por Startup al periodo inicial de un negocio que promete un rápido crecimiento, a menudo vinculado con tecnologías innovadoras.

Normalmente, el impulso necesario para la concreción de estos proyectos es muy dependiente de la inversión inicial y la característica más frecuente es que los emprendedores no cuentan con capital propio.

Muchos gobiernos de la región han desarrollado programas de aceleración y apoyo a startups en el marco de la promoción de nuevos negocios y el fomento a la innovación.

Start-Up Chile

Uno de los países latinoamericanos más avanzados en los mencionados programas de aceleración es Chile, que desarrolla un programa de aceleración y estímulo a startups, denominado Start-Up Chile, llevado a cabo por la agencia estatal Corfo, Corporación de Fomento de la Producción, a través del Comité Innova Chile.

El programa se inició en el año 2010 con el propósito de reconvertir el entorno emprendedor en el país y propiciar el espíritu de innovación.

Inicialmente, ofrece un capital de U$D 40.000 para cada startup, oficinas, contactos con inversores y posibilidades de difusión a condición de radicarse en el país y sin la obligación de ceder participación accionaria.

El periodo de aceleración es de seis meses y los gastos deben ser justificados y son revisados por un ejecutivo del Programa. Estas erogaciones están sujetas a una serie de reglas que de no observarse pueden hacer caer el proyecto y obligan a devolver el capital. La inscripción se puede realizar vía web durante dos convocatorias anuales.

Si la startup exhibe potencial y demuestra un desarrollo consistente durante el periodo inicial, puede aspirar a un capital extra por parte de la Corfo.

Start-Up Brasil

A instancias del éxito del programa chileno, Brasil lanzó el suyo propio tres años después, con algunas diferencias. Por ejemplo, no manifestaba tanto interés en radicar inversores extranjeros sino más bien en promover iniciativas de emprendedores locales.

El gobierno no creó ningún organismo específico, sino que descentralizó el Programa en aceleradoras locales en distintas ciudades.

Cada startup participante recibe un aporte de 200.000 reales sumados a otros 50 mil otorgados por la aceleradora.

Un total aproximado de U$D 80.000, vale decir una suma equivalente al doble de la concedida por el programa chileno, pero con la obligación de ceder participación accionaria a la aceleradora y ventajas como el servicio de mentoría, uso de oficinas y contactos de negocios.

Para participar del Programa hay que esperar las convocatorias anuales y postular en alguna de las aceleradoras, que son elegidas por concurso público.

Tal vez te interesa leer: Fondos de inversión para Startups

Buenos Aires Emprende

El principal programa en Argentina es promovido por el gobierno local de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y lleva varios años de existencia. Desde 2014 se amplió para incorporar un sistema de financiamiento para startups de naturaleza tecnológica.

El programa aporta en forma no reembolsable hasta el 50% del capital invertido por las compañías aceleradoras.

Las aceleradoras más conocidas son Nxtp Labs, Qasar, Incutex y Wayra. De modo que, si una startup recibió 40 mil dólares de su aceleradora, podrá llegar a los 60 mil sin tener que ceder participación accionaria contando con los fondos del Gobierno de la Ciudad. El programa tiene una periodicidad anual.

Para completar el panorama de la región, también son conocidos y exitosos los programas de aceleración de Colombia, Puerto Rico, México, Perú.

Algunos links referenciales donde se puede obtener más información son:

Parallel 18 https://www.parallel18.com/

500 Startups https://latam.500.co/

Mass Challenge https://masschallenge.org/programs-mexico

Startup Chile https://www.corfo.cl/sites/cpp/convocatorias-start-up-chile

Te invitamos a leer nuestro Blog. En él encontrarás información útil y actualizada para impulsar y proteger tu proyecto empresarial. Somos Elegir Seguro.