Fondos de inversión para Startups

21

Los Fondos de Inversión para Startups son principalmente del tipo de capital de riesgo o venture capital. Están a cargo, en general, de entidades cuyos administradores deben velar por el rédito de sus grupos de inversionistas asociados.

Objetivo de un Fondo de Inversión

En realidad, el verdadero objetivo implícito del Fondo es el de garantizar un beneficio a sus socios inversores. Por lo tanto, sus posibilidades de inversión están condicionadas por la probabilidad de consecución de retornos de alto rendimiento y confiabilidad.

Por esta razón, los fondos de inversión para startups frecuentemente se vuelcan a financiar el periodo inicial de funcionamiento de empresas promisorias, con producciones probadas, que requieren fondos para expandirse en segmentos de mercado de franco crecimiento. Aquí es donde entran las startups.

Esta condición básica de invertir en emprendimientos que prometan alto rendimiento con bajo riesgo, limita las opciones del Fondo y explica la rigurosidad en la selección de los proyectos candidatos al Venture Capital.

Generalmente hay un periodo de búsqueda y evaluación a cargo de un Comité de Inversión del Fondo que puede demorar meses antes de expedirse.

El proceso de selección incluye también una auditoría legal de las startups y sus titulares.

Criterios de Elegibilidad

Los criterios de elegibilidad del Comité de Inversión son muy estrictos y tratan de analizar básicamente las estrategias de negocios de las startups preseleccionadas, en cuanto a su consistencia, viabilidad, confiabilidad y seguridad; para llegar a aconsejar la aplicación de recursos.

Para tener una idea de los objetivos de negocio buscados, en los ’80 muchos fondos de capital de riesgo invertían en compañías del sector energético en USA. En los ’90 invertían en telecomunicaciones.

Siempre en un porcentaje no mayor del 25% de su cartera, ya que una de las premisas de todos los Fondos es la de diversificar sus portafolios de inversiones para acotar el riesgo y maximizar los beneficios.

A comienzos de la década del 2000, este porcentaje se había derivado hacia las compañías orientadas a los negocios digitales y de internet.

Las tasas de retorno que esperan obtener los inversionistas de fondos de capital de riesgo oscilan entre el 20% y 30%.

Esta expectativa también explica la alta exigencia que imprimen en sus operaciones.

Visto desde el lado de las startups, también comporta un notable desafío, porque sus titulares deben ser capaces de sortear estas exigencias, deben poseer un acabado y definido conocimiento de su negocio como para poder explicarlo y presentarlo de un modo convincente que genere confianza en los inversionistas.

Tal vez te interese leer: Programas de aceleración de Startups

¿Cuáles son las actividades preferidas por los inversionistas?

Las actividades en las que se están enfocando estos Fondos de Inversión en la región son, fundamentalmente: educación, sustentabilidad ambiental, tecnología de la información, conectividad para comunidades rurales e inteligencia artificial.

La potencialidad de la región queda demostrada por la cantidad récord de operaciones de capital de riesgo registradas en los años recientes dentro del ecosistema de promoción de nuevos negocios y emprendimientos.

Se estima que contribuye para esto el talento de los emprendedores latinoamericanos, las múltiples oportunidades de desarrollo y la capacidad de innovación.

Fondos de Inversión en Latinoamérica

Los siguientes son inversionistas en Latinoamérica.

Arkfund http://www.arkfund.co/
Arkangels https://arkangeles.com/
Innohub México https://www.innohubmexico.com/index-es.html
Founderlist https://www.founderlist.la/home

Esperamos que la información de este artículo sea un impulso para tus aspiraciones, el éxito se consigue con esfuerzo y empeño. Recuerda que en nuestro blog siempre podrás encontrar información útil para el desarrollo de tu emprendimiento empresarial. Somos Elegir Seguro.