Seguro de Accidentes Personales AP en Argentina

49

En primer lugar, se debe destacar que todos los trabajadores formales en relación de dependencia en el país están incluidos legalmente en el Régimen de ART (Aseguradoras de Riesgos de Trabajo), que brinda cobertura contra accidentes y sus consecuencias.

Por lo tanto, este Seguro de AP está básicamente destinado para trabajadores independientes, cuentapropistas, profesiones liberales y todos aquellos que no estén implicados por la Ley de Riesgos de Trabajo. Como particulares, deportistas, servicio doméstico y algunas actividades no laborales.

¿Qué es considerado un “accidente”?

En principio, se define como accidente a todo evento cuya consecuencia sea una lesión corporal, susceptible de ser certificada por un médico de forma indubitable y que es sufrido por el asegurado al margen de su voluntad por la acción súbita y violenta de algún agente externo.

Cobertura de un Seguro de Accidentes Personales AP

El Seguro de Accidentes Personales AP tiene por objeto indemnizar al asegurado cuando el evento fortuito causare su muerte o una incapacidad comprobable, conforme a las cláusulas de la póliza.

En general, tienden a cubrir las consecuencias de los Accidentes Personales limitados a un determinado ámbito, aunque también existe la opción para cualquier lugar de ocurrencia.

Los damnificados pueden reclamar la indemnización en caso de fallecimiento del asegurado, naturalmente lo harán los beneficiarios designados, o en caso de invalidez total o parcial, en particular cuando ésta es permanente.

¿Qué es el AP 24?

Hay una variante ofrecida por la mayoría de las aseguradoras, que es el AP 24, un seguro que otorga cobertura durante las veinticuatro horas, todos los días y en cualquier parte.

Como ya se indicó, también existen las versiones específicas de Seguro AP, de acuerdo con el objeto, como por ejemplo el Seguro para Deportistas, que cubre las secuelas resultantes de incidencias personales acontecidas durante una competencia o un entrenamiento.

En casi todas sus variantes, el Seguro AP brinda cobertura para contemplar el servicio médico integral, vale decir, cubre los gastos de las prestaciones clínicas y farmacéuticas del accidentado, lo que suele incluir el traslado hasta los centro de atención. Los alcances y exclusiones se encuentran detallados en las pólizas correspondientes.

Es común que algunas compañías aseguradoras dispongan de su propia red de prestadores de salud y recomienden su utilización, siempre que la emergencia lo permita.

Tal vez te interesa leer: Seguro Riesgos del Trabajo ¿Qué cubre?

Opción in itinere

Para los trabajadores independientes existe la opción in itinere, que cubre los siniestros que pudieran afectarlos en el trayecto desde su domicilio al lugar de trabajo y viceversa.

La suma asegurada y el plan de cobertura se deben pactar con la compañía de seguro al momento de contratar la póliza de AP.

Somos Elegir Seguro. Si deseas hacer una cotización o tienes dudas sobre este seguro, nuestros asesores con gusto pueden atenderte.