Modelo Canvas Plantilla

52

La Plantilla del Modelo Canvas es una herramienta de gestión para el desarrollo de nuevos negocios o para la explicitación de negocios existentes, basada en la investigación de modelos de operaciones para generar valor.

 El desarrollo de este modelo pone el énfasis en una nueva forma de economía caracterizada por la generación de valor para los clientes.

El Modelo Canvas Plantilla es la forma práctica de implementar la herramienta con un documento de trabajo gráfico diseñado para que los interesados, que pueden ser empleados, directivos, socios, inversores y/o proveedores aliados; logren debatir sobre el modelo de negocio pretendido y la forma de conseguirlo.

La plantilla facilita una comunicación fluida entre los integrantes de la empresa y pone el foco en los principales aspectos que constituyen la conformación del negocio, ordenados en cuatro grandes áreas: clientes, oferta, infraestructura y viabilidad económica.

Una idea que está implícita en el empleo del Modelo Canvas Plantilla es la de desarrollar proyectos innovadores.

Quienes se deciden por la utilización de este instrumento de gestión seguramente están pensando en incorporar tecnología o innovar de algún modo en la gestión, logística o productividad de su emprendimiento.

Una vez que se dispone de la planilla de Canvas, se deben llenar todos los bloques, volcando en ellos las características del negocio que se pretende emprender.

El mero hecho de tener que llenar la planilla con los rasgos distintivos deseados para la empresa obliga a sus iniciadores a reflexionar sobre ellos y definir los distintos aspectos involucrados, aún los que no estuvieran todavía suficientemente definidos.

Vale decir que la implementación del modelo requiere del conocimiento pleno y la comprensión de todas las particularidades de la idea que se posee y la organización que se pretende lograr para cristalizarla.

Hay que destacar que estas plantillas Canvas se encuentran fácilmente disponibles en internet y también pueden obtenerse mediante una aplicación de Google Drive, llamada Real Time Board, que permite conservar el Modelo Canvas virtualmente en la nube, de modo que los distintos interesados pueden editarlo desde su posición de trabajo para participar en forma interactiva en el diseño del modelo de negocio.

El valor de la plantilla del Modelo Canvas es el de facilitar y permitir la descripción del negocio en pocas palabras, reflejando la lógica organizacional que posibilita crear, brindar y conservar valor.

Ventajas del Modelo Canvas Plantilla:

Las principales ventajas de este método de trabajo para perfilar un negocio o emprendimiento pueden reseñarse en las siguientes:

– Expresión gráfica: La plantilla facilita una representación muy directa de toda la información en forma gráfica, lo que simplifica la exposición y allana la comprensión. Además, resulta muy cómodo trabajar agregando proposiciones en los distintos ítems.

– Simplicidad: El modelo contribuye a reflejar la organización del negocio de una manera muy sencilla y clara.

– Adecuación: La plantilla posibilita que vayan incorporándose los cambios de manera constante a medida que se van proponiendo.

– Colaboratividad: El diseño metodológico del modelo permite el trabajo cooperativo que incorpora distintas visiones y opiniones, llegando a un resultado final como fruto de una verdadera labor de conjunto.

¿Cómo conformar la plantilla?

Considerando bloque por bloque, la metodología de trabajo con la Plantilla Canvas consiste en volcar la información de acuerdo con la secuencia indicada a continuación:

1) Segmentos de mercado o clientes:

Aquí se debe indicar quiénes son los clientes del emprendimiento, tanto reales como potenciales. Estarán condicionados por el tipo de empresa y la naturaleza de los productos o servicios que se ofrecen.

Es un punto que ayuda a reflexionar sobre el modo de agregar valor para esos clientes, de manera de seducirlos, capturarlos y fidelizarlos.

2) Propuestas de valor:

Es lo que me diferenciará de otras empresas similares y determinará que el cliente adquiera mi producto o servicio y no el de los competidores. En el lenguaje de los consultores se llama disponer de ventajas competitivas.

Esas ventajas pueden deberse a menores costos, mayor calidad, seguridad, personalización, novedad o accesibilidad.

3) Canales:

Esto alude a las formas de distribución de mi producto o servicio, que deberán ser rápidas, confiables, seguras, eficientes.

¿Utilizaré vendedores, tiendas físicas, tiendas online? Los canales deben estar clarificados y seleccionados para que sean los más adecuados para el negocio.

4) Relación con el cliente:

¿Qué tipo de trato con el cliente requiere el negocio? ¿Personalizado, autoservicio, servicios automatizados? Debe estar adaptado al mensaje de marca y se debe tener presente que influye directamente sobre la reputación.

5) Fuentes de ingresos:

Los ingresos tienen que garantizar rentabilidad a la empresa, pero también deben estar en una relación congruente con la competencia y los valores que los clientes están dispuestos a pagar.

6) Recursos clave:

Es importante relevar y destacar prioridades de todos los recursos necesarios para que el negocio funcione.

Esto incluye recursos materiales e intangibles, tales como patentes y royalties, marcas, bienes e instalaciones, capital humano y activos financieros.

7) Actividades clave:

Listar las acciones necesarias para concretar el negocio tales como etapas de producción, mantenimiento, redes, resolución de problemas.

8) Socios clave:

Definir alianzas estratégicas  en base a una selección de proveedores y en función de criterios de planeamiento futuro.

Eventualmente podría terminar el proceso con joint ventures o nuevas asociaciones.

9) Estructura de costos:

Diferenciar entre costos de producción que deberían bajar, por ejemplo, mediante automatización de distintas líneas; de los costos que implican agregar valor para el cliente, que deberían privilegiarse.

Conclusión:

El Modelo Canvas debe servir para identificar y formular las propuestas de valor de la empresa para diferenciarse en el mercado, así como la forma de comunicarlas y la organización de los recursos necesarios para llevarlas a cabo.

Recuerda que en Elegir Seguro nos ocupamos de brindarte información de valor para juntos hacer crecer tu Pyme.