Seguro Riesgos del Trabajo ¿Qué cubre?

61

El Seguro de Riesgos del Trabajo en la Argentina se encuentra regulado por ley y se desenvuelve bajo un régimen especial que es el de las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART).

Todo empleador tiene la obligación legal de vincular a su personal con alguna compañía ART para que reciba las coberturas básicas respecto de los riesgos del trabajo.

En general, las ART se encargan de cubrir a los trabajadores en relación de dependencia respecto de dos tipos fundamentales de riesgos: accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

Además, las ART se ocupan de realizar tareas de prevención y de velar por que los empleados desarrollen sus labores en ambientes de trabajo sanos y seguros.

Para este fin dictan cursos de capacitación para personal y directivos de empresas y también establecen normas y resoluciones que deben observarse en los ámbitos laborales.

En el caso de ocurrir accidentes de trabajo, las ART intervienen para resarcir los daños sufridos por el damnificado y también toman a su cargo los gastos de rehabilitación del accidentado.

Cobertura

La cobertura del Seguro de Riesgos de Trabajo comprende asimismo a los accidentes llamados “in itinere”, que son aquellos eventos fortuitos y lesivos que puede padecer el trabajador y acontezcan durante el recorrido habitual y directo que cubre al desplazarse entre su domicilio y la empresa.

Con respecto a las enfermedades profesionales, se consideran así aquellas que incapacitan al trabajador como consecuencia de desempeñarse en ambientes hostiles, física o psicológicamente, de manera continuada en el tiempo y, como resultado, le imposibilitan o dificultan cumplir normalmente sus tareas.

Estas enfermedades se encuentran tipificadas e incluidas en un listado que se revisa y actualiza anualmente.

La revisión y actualización del listado está a cargo de las autoridades del Poder Ejecutivo y se dispone de normas complementarias dictadas por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo.

Las ART se encargan, en primer lugar, de tratar de evitarlas mediante la prevención y la normativa.

Tal vez te interesa leer: Seguros obligatorios para Pymes en Argentina

Cuando la enfermedad profesional ya está declarada, la ART se ocupa de determinar el grado de deterioro psicofísico o invalidez y de resarcir al trabajador afectado o de promover su reubicación y recalificación, según lo que corresponda.

En todos los casos de accidente o enfermedad profesional, el trabajador que resulta impedido de prestar sus servicios conservará el derecho a seguir percibiendo sus remuneraciones durante un periodo que varía desde los tres meses a un año, en función de su antigüedad y cargas de familia.

Si estás interesado en conocer más acerca de este seguro o cotizarlo, nuestros expertos te atenderán con gusto y podremos resolver tus dudas, en busca del seguro ideal para ti y tu empresa. Somos Elegir Seguro.