¿Qué Cubre el Seguro de Responsabilidad Civil en una Empresa?

43

Manejar información sobre las coberturas del seguro de responsabilidad civil amplía la protección en tu negocio. El seguro de responsabilidad civil cubre los riesgos en los cuales incurre una empresa por reclamos de daños causados a terceros. Pensar que el negocio no tendrá  eventualidades y reclamos de daños, es poco sensato; a la hora de actuar,  es más racional  conocer lo que cubre el seguro de responsabilidad civil en una empresa.

Los aspectos que cubre el seguro de responsabilidad civil en una empresa

El seguro de responsabilidad civil empresarial, atiende reclamos por daños causados a terceras personas, en ocasión de las actividades que desarrolla la empresa; incluye además, daños por uso y posesión de edificaciones propias o rentadas.

En este orden, el seguro abarca dos tipos de coberturas; las relacionadas  con el  pago de daños, perjuicios y daño moral consecuencial; y en  segundo lugar, gastos de defensa del asegurado, es decir, fianzas, costes y pagos asociados al acto legal.

El seguro de responsabilidad civil, incorpora mediante contratación de primas, una serie de daños que inicialmente no están incluidos en la cobertura básica, estas son denominadas exclusiones relativas; entre las que destacan:

  • Responsabilidades ajenas
  • Daños en el extranjero
  • Productos y trabajos terminados
  • Obras y demoliciones
  • Contaminación

Se añaden a este tipo de inclusiones, los bienes en custodia, daños entre asegurados, contaminación reactiva y extravío de bienes.

Tal vez te interesa leer: Seguro de daños empresariales, ¿qué es y qué cubre?

El otro tipo de exclusiones, denominadas absolutas, incluye daños que por naturaleza no se contratan mediante cobertura adicional, ni se consideran en la cobertura básica. Sobresalen en este grupo: Incumplimiento de contratos, daños ocasionados bajo engaño, daños a parientes, daños a directivos y familiares, huelga, motines y terrorismo, entre otros.

Resumiendo, hemos indicado los elementos que cubre el seguro de responsabilidad civil en una empresa y sintetizamos los alcances que tiene en la protección del negocio. Tener la cobertura del seguro de responsabilidad civil posibilita respuestas más efectivas frente a los riesgos. Si deseas  recibir  mayor información, solo tienes que  contactarnos, nuestros expertos en seguros resolverán tus dudas.