Plan de Negocios de una Cafetería

27

El plan de negocios de una  cafetería debe contar con elementos innovativos. La innovación es la puesta en práctica de ideas creativas; en una cafetería innovar es obtener diferenciación  competitiva a partir de los alimentos, bebidas y la atención al cliente.

Una referencia clásica es la cadena internacional de café Starbucks, que dirige sus esfuerzos hacia la personalización y fidelización del servicio. En los siguientes párrafos te explicaremos cómo estructurar un plan de negocios de una forma rápida y sencilla.

Estructura  de un Plan de Negocios de una Cafetería

El plan de negocios básico para la creación de una cafetería, considera inicialmente una definición del comercio, esto es describir el motivo de creación, actividad principal y servicios de la empresa, señalando lo que la diferencia de otros negocios existentes.

Un segundo aspecto a manejar, es el estudio de mercado, que describe la competencia y los clientes potenciales. 

Es igualmente valioso abordar la estrategia comercial y de marketing,  plantear cómo hacer para vender, mantener una clientela y ofrecer mejores opciones que la competencia.

La producción y los recursos humanos consideran el personal necesario para  abordar las distintas actividades dentro de la cafetería, tales como  cocineros, meseros, responsable; así como las normativas, adecuaciones  e instalaciones que debe ajustar el negocio para prestar sus servicios.

El análisis económico financiero determina la viabilidad del proyecto de la cafetería.

Finalmente, en el plan de negocios de una cafetería se incluye el análisis DAFO, donde se exponen las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades del establecimiento.

Palabras finales

En resumen, se ha planteado que el plan de negocios de una cafetería sirve de guía en el proceso de creación; hemos indicado la necesidad de ser innovativos y se han destacado los elementos fundamentales del plan de negocio.

Manejar esta información y aplicarla garantizará el éxito de tu negocio. Sigue esta liga si quieres saber cómo crear una empresa en México.

Si prefieres recibir una asesoría personalizada, solo tienes que contactarnos.