¿Cómo elegir un local comercial?

56

Elegir un local comercial suele ser una de las decisiones fundamentales para un emprendedor que se inicia en una actividad, al punto que puede conducirlo al fracaso o resultar una de las claves del éxito futuro.

Muchos consultores despliegan un amplio abanico de consejos respecto de este ítem, pero casi todos coinciden en un aspecto esencial: la necesidad de conocer el perfil del cliente para tomar esta decisión.

Otro factor que el emprendedor debe contemplar para decidir cómo elegir un local comercial, íntimamente asociado con el anterior, es la naturaleza de su negocio, la que puede ser determinante para condicionar la ubicación geográfica.

La presencia cercana de competidores del mismo rubro puede resultar perjudicial o beneficiosa, dependiendo de las características del emprendimiento.

Cuando se trata de un producto con consumidores masivos, esta competencia es inocua o aún ventajosa, es el caso de ubicar una cafetería en una zona bancaria, junto a otras similares. Todas tendrán garantizada la presencia numerosa de clientes y la diferenciación vendrá por precio y calidad.

Pero si se trata de un producto de consumo selectivo, la cercanía de un competidor con afinidad podría ser muy negativa.

El precio del local, tanto en alquiler como en compra definitiva, es obviamente un elemento concluyente y debe ser evaluado a la luz del flujo de fondos proyectado en el plan de negocios.

Hay demasiados ejemplos de empresarios que creyeron ver su éxito ligado a una determinada localización y, en épocas de caída de ventas, decidieron mantener establecimientos con alquileres muy elevados para terminar finalmente en la quiebra.

Además de los mencionados, otro aspecto muy importante es la facilidad de acceso y la disponibilidad de estacionamiento.

Tal vez te interesa leer: ¿Qué implica el proceso de reclutamiento y selección de personal?

Facilita las cosas al clientes

Un principio, casi filosófico, que siempre debería respetarse es el de facilitarle las cosas al cliente. Visto a la inversa: el mejor producto con el mejor precio no se va a demandar si el lugar de venta es inaccesible, oscuro y peligroso, hablando por supuesto de mercados legales.

El emplazamiento debe tener un fácil acceso, posibilidades de tránsito fluido, el lugar debe ser limpio y luminoso, con comodidades para estacionar y adecuada seguridad. Esto es lo que explica el éxito de los malls y los grandes centros de compras.

Aunque la escala de mi emprendimiento sea mucho más pequeña debo pensar de la misma manera en la comodidad de mis clientes al seleccionar el local.

Toda la información que necesitas para hacer crecer tu pyme la encuentras con nosotros, visita nuestro blog, somos Elegir Seguro.