Seguro de camiones de carga, ¿en qué consiste?

68

El Seguro para Camiones de Carga está diseñado de manera que otorgue cobertura para el vehículo de transporte, pero también para las mercaderías transportadas.

El interés del empresario transportista es, generalmente, el de proteger sus vehículos que constituyen los activos de trabajo de su empresa, pero también amparar su responsabilidad respecto de cualquier riesgo eventual que pudiera afectar a la carga que transporta.

Cobertura según el tipo de carga

El tipo de mercadería trasladada influye en la constitución del seguro y frecuentemente se realiza una distinción entre mercaderías de características generales y mercaderías de características peligrosas.

Por este motivo, tienden a excluirse de la cobertura común algunos artículos y mercancías especiales, tales como obras de arte, joyas, dinero, metales preciosos y elementos radioactivos.

También se excluyen del objeto asegurado los daños que son propios de la naturaleza de los materiales transportados, tales como mermas producidas por efecto del tiempo, vicios propios de los productos o la pérdida de mercados.

El transporte de animales en pie es otra variante que tiene sus limitaciones a la hora de constituir el seguro, restringiéndose normalmente la cobertura básica a la muerte de los animales.

Pólizas Primarias

Las pólizas primarias suelen amparar pérdidas por choques, vuelcos, semivuelcos, desbarrancamientos, caída de árboles, carteles o postes sobre el vehículo, explosiones, incendios, inundaciones, aludes y caída de rayos.

Las coberturas adicionales pueden extenderse para proteger contra daños producidos por mojaduras, derrames, accidentes en la manipulación durante la carga y descarga, fallas en el sistema frigorífico, robo, hurto, vandalismo, sabotaje y demoras por huelgas, motín o tumulto.

Tal vez te interesa leer: Seguro de Responsabilidad Civil para Empresas Obligatorio

En resumen…

Las pólizas de Seguro para Camiones de Carga tienden a otorgar cobertura, básicamente, respecto de:

– Responsabilidad sobre la carga y daños en la mercadería

– Daños propios y pérdida total del vehículo

Este tipo de seguros, combinados adecuadamente, brindan tranquilidad al transportista sobre las incidencias que pudieran afectar a sus propios bienes y a los bienes encomendados para su transporte.

Además, pueden extenderse a vehículos propios o vehículos de terceros contratados para un despacho específico.

Ante cualquier duda, te recomendamos contactar a nuestros asesores. En Elegir Seguro podemos ayudarte a cotizar este y cualquier otro seguro para proteger tu patrimonio y a tus clientes.