Seguro de Responsabilidad Civil para Empresas Obligatorio

268

El Seguro de Responsabilidad Civil para Empresas es obligatorio en función de la actividad económica que desarrolle la empresa. En general, este Seguro de RC otorga al asegurado una protección frente a reclamos de terceros, que aleguen mantener una relación con la empresa, ya sea ésta de carácter contractual o no.

Cuando no existe un acuerdo escrito, no por ello se extinguen las obligaciones de la empresa, dado que hay responsabilidades civiles extracontractuales, que se presentan cuando la empresa incumple con alguna obligación de carácter general, en cuyo caso no es necesario que haya sido convenida previamente.

Esto surge, en especial, cuando ese eventual incumplimiento pueda ocasionar algún daño sobre la otra parte.

Para las obligaciones que han sido acordadas en forma explícita, con mayor razón, los reclamos de los damnificados por los incumplimientos se manifestarán de manera inmediata.

La magnitud de los resarcimientos pretendidos podría amenazar el patrimonio de la empresa y el Seguro de RC es el medio idóneo para estar a salvo.

¿Para quiénes es obligatorio?

Básicamente, el Seguro de RC es obligatorio para empresas y profesionales de la sanidad privada, para locales en los que se desarrollan actividades recreativas o espectáculos, tales como cines, teatros, auditorios, circos, salones para actividades culturales y sociales, establecimientos de juegos de azar, gimnasios, complejos deportivos, restaurantes, bares, cafeterías, jardines botánicos, jardines zoológicos.

También para profesionales de los ámbitos jurídicos, del seguro, financieros y administradores concursales.

            Las oficinas municipales exigen generalmente este tipo de coberturas para extender los certificados de habilitación de los respectivos locales.

Asimismo, es exigible para el servicio de transporte público, transporte escolar, agencias de viajes, las compañías de vigilancia privada y promotores de espectáculos de riesgo, tales como lanzamiento de fuegos artificiales.

Tal vez te interesa leer: Seguros obligatorios para Pymes en Argentina

La lista podría continuar, pero lo importante es que incluso en el caso de no ser expresamente obligatorio, este Seguro de Responsabilidad Civil para Empresas es recomendable para distintas actividades productivas de bienes y servicios.

Ninguna actividad económica y profesional está exenta de causar daños a otras personas, ya sea por accidente, negligencia o fallas de aparatos o materiales, en el ejercicio normal de su desempeño.

Más allá de la obligatoriedad, se considera criterioso el hecho de contar con la protección de un Seguro de Responsabilidad Civil para Empresas que brinde plena cobertura.

No dude en consultarnos, recuerde que su patrimonio empresarial puede estar en juego por un error o infortunio. Somos Elegir Seguro, sus expertos de confianza.