Responsabilidad Civil Comprensiva

74

Está claro que el Seguro de Responsabilidad Civil Comprensiva es un seguro que brinda cobertura a una empresa para permitirle protegerse de reclamos de terceros, por daños eventuales que pudiera haberles ocasionado a estos en el ejercicio normal de su actividad.

La característica distintiva de esta modalidad, es la de asegurar respecto de riesgos asumidos por incumplimiento de obligaciones extracontractuales.

Vale decir todas aquellas exigencias y obligaciones que no surgen de un acuerdo o convenio previo con los afectados, sino que son de carácter general.

Por lo tanto, brinda a las firmas aseguradas la tranquilidad de que una compañía de seguros se ocupará de indemnizar al tercero perjudicado, de manera que el patrimonio de la empresa no corra ningún riesgo frente a la ocurrencia de eventos ocasionales infortunados.

¿Quiénes requieren este seguro?

Los usuarios típicos del seguro de Responsabilidad Civil Comprensiva son profesionales, comerciantes y entidades civiles, en general, pymes y pequeñas empresas familiares o autónomos, cuyo patrimonio íntegro podría verse muy comprometido si tuvieran que responder por daños significativos causados a otros, cuando se comprueba que son civilmente responsables.

  • Profesionales: Se destacan especialmente los médicos, particularmente por casos de mala praxis, ingenieros y arquitectos.
  • Comerciantes: Comercios minoristas, galerías comerciales, restaurantes, supermercados, salones para eventos, tintorerías, lavanderías, garages, cocheras y playas de estacionamiento.

Tal vez te interese leer: Cotiza el Seguro ART en 2 minutos

  • Entidades civiles: Principalmente los clubes deportivos, colegios y establecimientos educacionales, para los cuales se amparan los daños que pudieran sufrir u ocasionar los socios deportivos o alumnos de las respectivas instituciones.
  • Casos singulares: Los constituyen el uso y mantenimiento de ascensores y escaleras mecánicas en edificios, galerías comerciales o complejos habitacionales y la utilización de maquinarias para construcciones, remodelaciones, demoliciones y excavaciones; así como el empleo de maquinarias viales o agrícolas. Por citar un par de ejemplos.

En el desarrollo de todas estas situaciones y en el empleo de estos equipos, los terceros involucrados están expuestos a la eventualidad de acontecimientos que podrían desenvolverse con diferentes grados de infortunio, causando daños o lesiones que motivarían sus reclamos a los responsables.

¿Tienes dudas? ¿Quieres más información? Contáctanos y alguno de nuestros expertos en seguros te atenderá con gusto. Somos Elegir Seguro.