¿Qué se considera una pyme en Argentina?

190

Definir qué se considera una pyme en Argentina siempre ha sido una tarea nada sencilla y, algunas veces, hasta ha resultado objeto de controversias.

En el año 1989, el entonces Ministro de Economía, Néstor Rapanelli, impulsó la utilización de una fórmula polinómica para definir de manera muy precisa qué era una pyme y qué no lo era, mediante una resolución ministerial que luego perdió vigencia.

Esta fórmula les otorgaba diferentes pesos proporcionales a distintos aspectos involucrados en la ponderación, tales como: el número de empleados, los activos productivos, las ventas anuales y el patrimonio neto.

Aunque cayó en desuso por tratarse de un procedimiento demasiado rígido y engorroso, la filosofía para calificar a una pyme sigue hoy siendo la misma, sólo que la determinación ahora es más subjetiva y flexible.

Las MiPymes

Además, actualmente se prefiere la categorización Mipyme, que incluye a las micro, pequeñas y medianas empresas, para ampliar el universo a muchos pequeños emprendimientos unipersonales o microemprendimientos. De hecho, el padrón oficial se denomina Registro de Empresas MiPyMES.

Se mantiene como parámetro al volumen de ventas anuales para ponerle un límite superior a la categoría, dado que existen empresas que funcionan con muy bajo número de empleados, pero con niveles de facturación anual muy elevados. Es el caso de algunos laboratorios medicinales, que no pueden ser considerados pymes.

Tal vez te interese leer: Cotiza el Seguro ART en 2 minutos

El monto que se considera como volumen de ventas anuales se obtiene del promedio de los tres últimos ejercicios, libres de IVA e impuestos internos y deduciendo hasta el 75% de las exportaciones, si las hay.

El Registro establece como posibles una gran variedad de actividades productivas y de servicios, pero excluye específicamente algunas otras, tales como el servicio doméstico, los servicios vinculados con juegos de azar o la administración pública, seguridad social y defensa.

Respecto de la cantidad de personal empleado, el Registro también establece topes por actividad.

Estos límites son más elevados para industria, minería y construcción, y son más reducidos para comercio, servicios y quehaceres agropecuarios. Todos están perfectamente cuantificados en el Registro y diferenciados por subcategoría entre: micro, pequeña y mediana empresa tramos 1 y 2.

Recuerda que toda la información que necesitas para hacer crecer tu pyme la encuentras con nosotros, somo Elegir Seguro.