Cotiza el Seguro ART en 2 minutos

53

Todas las personas, físicas o jurídicas, que mantienen empleados en relación de dependencia tienen la obligación legal de contratar el Seguro de Riesgos de Trabajo de las compañías ART (Aseguradoras de Riesgos de Trabajo).

Esta obligación se ha extendido a las empleadas del servicio doméstico que tradicionalmente han ayudado siempre con las tareas hogareñas. Por ley, deben estar registradas en AFIP y cubiertas por el régimen de ART.

El Seguro de Riesgos de Trabajo brinda cobertura para amparar básicamente las consecuencias de dos situaciones bien tipificadas: accidentes laborales y enfermedad profesional.

Accidentes Laborales

En líneas generales, se define como accidente de trabajo a cualquier evento inesperado y traumatizante que afecte al trabajador en ocasión de su desempeño laboral y le produzca daño físico o psíquico comprobable. Especialmente, cuando esta afectación de salud lo incapacita para continuar normalmente con su trabajo habitual.

La cobertura alcanza también a los accidentes denominados “in itinere”, que son los que acontecen durante el trayecto usual y directo que el trabajador realiza entre su domicilio y la empresa.

Tal vez te interesa leer: ¿Qué es el Seguro de Responsabilidad Civil para Empresas?

Enfermedad Profesional

Por enfermedad profesional, la ley entiende a cualquier patología contraída por derivación de su permanencia en el ámbito laboral y que menoscabe su salud psicofísica y lo limite para trabajar regularmente.

Toda la información que precisa un empleador para obtener la cotización del Seguro ART está contenida en el bien conocido Formulario N° 931 de AFIP.

Este documento es la Declaración Jurada mediante la cual el patrón determina e ingresa los aportes y contribuciones dirigidos a la Seguridad Social de los empleados.

Por cada uno de sus trabajadores registrados, el empleador debe disponer de este formulario, por eso decimos que puede hacer realidad la expresión: cotiza el Seguro ART en 2 minutos.

Otro elemento que puede resultar de gran utilidad para efectuar la cotización es exhibir una póliza similar previa, si se dispone de ella.

Para consultar, analizar y conseguir cotización del Seguro ART, puede dirigirse a nuestros asesores en el siguiente link y obtener rápidamente información sobre las alícuotas correspondientes.