Todo sobre el Seguro Flotante de Transporte para 2021

60

El seguro flotante de transporte otorga una cobertura genérica para vehículos ocasionales que prestan servicios para el cliente interesado, asimismo, al asegurado le concede una garantía abierta que puede sufrir incrementos o disminuciones, debido a la variabilidad del objeto asegurado. Puede ocurrir que varíen los vehículos o el monto del capital cubierto o cualquier otra circunstancia propia del flete de mercaderías.

Vale decir que no se contrata para un vehículo específico de propiedad del asegurado sino, por ejemplo, por un determinado plazo para vehículos propios, alquilados o tercerizados que pueden ir variando dentro del periodo cubierto.

Por lo tanto, no es necesario especificar los vehículos a utilizar en el transporte, los que pueden pertenecer incluso a una empresa contratista.

Lo que sí es imprescindible, es declarar es el espacio geográfico en donde se concretará el transporte, la cantidad de viajes, valor promedio de la carga en cada uno de ellos y también se deberá informar los vehículos utilizados, lo que puede hacerse posteriormente.

¿Para qué se utiliza una póliza flotante?

Generalmente se utiliza la póliza flotante con el objeto de simplificar los procedimientos administrativos, en particular para aquellos trámites que requerirían actualizaciones sucesivas o en las que el objeto asegurado estuviera expuesto a variaciones constantes por sus características, como es el caso típico del transporte de bienes.

Las operaciones de transporte se aseguran por medio de pólizas flotantes, a través de una declaración en la cual se informa a la compañía aseguradora el movimiento de vehículos estimado para el plazo de vigencia de la póliza, los montos máximos a transportar por despacho y los destinos de las mercaderías, así como su correspondiente embalaje.

Con estos datos la compañía de seguros calcula las primas y el despachante tiene garantía sobre todos sus movimientos. Hay que aclarar que las manifestaciones se realizan a mes vencido y el asegurado no paga la prima al emitirse la póliza flotante sino a medida que vaya denunciando cada carga.

Para acceder a estas pólizas, que cuentan con determinadas limitaciones, es necesario conocer y aceptar las condiciones de contratación.

Tal vez te interese leer: Póliza “Todo riesgo construcción”

Conclusión

En general y supeditado a la cobertura contratada, el seguro flotante puede proteger cualquier daño que pudiera sufrir la mercadería transportada o sólo aquellos que dependan de accidentes del medio de transporte.

Pero también se pueden pactar coberturas adicionales que amparen otros riesgos específicos como problemas durante la carga y descarga, averías del sistema de refrigeración y otras.

Somos Elegir Seguro y podemos asesorarte para que hagas la mejor elección, al mejor costo y con la cobertura ideal para tus necesidades.