5 Consejos para la administración de pymes

29

La gestión y administración de pymes presenta sus particularidades por la especificidad de estas unidades económicas. Frecuentemente son pequeñas empresas familiares o nacen como emprendimientos unipersonales.

Una de las características más notables de estas entidades, es la carencia y debilidad de sus recursos organizacionales frente a la complejidad del entorno.

Aún así, muchas logran sobrevivir y algunas son capaces de construir éxitos destacados y crecer en proporciones impensadas.

Es importante analizar, tanto los casos exitosos como los fracasos para sacar conclusiones, tratando de emular los primeros y evitar los segundos.

Como resultado de este análisis se pueden elaborar los siguientes consejos para la administración de pymes.

Organizar la empresa

Muchos titulares de pymes creen que controlan su empresa solamente porque son los propietarios de los activos.

Pero controlar la compañía significa gobernar los procesos, ordenar los recursos, unificar las decisiones principales y descentralizar las decisiones menores o de simple ejecución.

La marcha de una pyme no puede depender completamente del dueño, hay que crear una estructura organizativa, un equipo de trabajo y profesionalizarlo. A continuación te sugerimos la implementación de procesos que serán de gran utilidad para el control de tu proyecto empresarial.

Al respecto, tal vez te interese leer: Proceso de selección de personal: las mejores herramientas en línea

Formulación de procesos

En el punto precedente se menciona el control de procesos. Para llevarlo a cabo es necesario previamente diseñarlos como secuencias de operaciones que conducen a los resultados esperados.

No se trata solamente de organizar los procesos productivos sino toda la operatividad de la empresa: compras, ventas, almacenamiento, distribución.

Organizarlos significa planificarlos, asignar los recursos materiales y humanos y documentar. Esto último es clave para poder evaluar y mejorar.

Sistematizar la información

Toda la información de la empresa es importante, tanto la de sus procesos productivos y tecnológicos como la de mercado; proveedores, financiera, recursos humanos y logística. Para que sea útil, debe estar ordenada y registrada en forma dinámica y actualizable.

Una cualidad imprescindible actualmente es la trazabilidad, que posibilita efectuar un seguimiento de todos los procesos tendiente a la mejora continua.

Para ello es fundamental el registro de la información en forma ágil, organizada y confiable. Hoy existe la posibilidad de contar con el soporte de muchos tipos de software para este fin.

Auditoría periódica

El principio de una sana administración de la pyme requiere de conocer la evolución y disponibilidad de los recursos en todo momento.

Es aconsejable realizar auditorías periódicas, internas y externas, no sólo de las finanzas de la empresa, sino también del inventario, la tecnología, la gestión y la capacitación del recurso humano.

En resumen, se sugiere auditar todo para detectar inconsistencias, retrocesos o fallas oportunamente, antes de que el daño sea mayor.

Anticipación e innovación

Otro importante consejo para la administración de pymes es el de desarrollar la capacidad de anticiparse a los cambios en el contexto, utilizando para ello técnicas de planeamiento estratégico.

Muy asociada con esta capacidad se encuentra la de mantener una actitud proclive a la innovación permanente y vencer al riesgo del estancamiento.

Se requiere de apertura mental para modernizarse e incorporar medios y recursos novedosos constantemente.

Esperamos que estos consejos te ayuden a mejorar la organización de tu empresa, estamos seguros que de implementarlas correctamente se verán reflejados los cambios en tu productividad. Recuerda que toda la información que necesitas para hacer crecer tu pyme la encuentras con nosotros, somos Elegir Seguro.