Los 5 principales riesgos de las pymes

58

Previo a efectuar cualquier otra consideración es fundamental cuantificar la importancia de las pymes en la estructura productiva y laboral de Argentina. Se calcula que más del 65% del empleo formal privado depende de las micro, pequeñas y medianas empresas, y sólo el 35% restante de las grandes compañías. Son datos ayudan a comprender la amenaza que representan los riesgos de las pymes con relación a la creación de empleo y a la marcha general de la economía.

Las pequeñas empresas argentinas están expuestas a similares amenazas que las mismas organizaciones en el resto de la región, pero agregan algunos factores de riesgo que son particulares de nuestra realidad.

Sin pretender agotar los riesgos de las pymes en una enumeración taxativa, puntualizaremos algunos, comenzando por los de carácter típicamente local.

1. Carga impositiva y costo laboral

Es algo conocido que la proporción de impuestos y aranceles que forma parte del precio de cualquier producto en el país es altísima y distorsiva.

A esto hay que sumar una legislación laboral y previsional que encarece los salarios que paga un empleador, sin que por esto lleguen al bolsillo de los trabajadores.

Además, se dificultan o impiden los despidos con la doble indemnización, desalentando la contratación de empleo en blanco. Todo este panorama conspira en contra de la competitividad de las pymes.

2. Inseguridad jurídica

La falta de continuidad de las políticas económicas y los permanentes cambios en la reglas de juego cambiarias, arancelarias, laborales y sociales, terminan afectando en mayor medida al eslabón más débil de la cadena que lo constituyen las pequeñas empresas.

3. Dificultad de acceso al financiamiento

Este factor de riesgo actúa en combinación estrecha con los dos mencionados anteriormente, como en una sinfonía perversa. Las pymes encuentran serias dificultades para acceder al crédito bancario y deben recurrir a otras fuentes más caras e inseguras de financiación, como el descuento de cheques. Las sociedades de garantía recíproca (SGR) han servido para paliar en alguna medida esta problemática.

4. Falta de planeamiento y análisis de riesgo

Esta otra amenaza, a diferencia de las anteriores, es intrínseca de las pymes y no exógena. Se advierte en las pequeñas compañías una limitación de su dirección para realizar planeamiento estratégico y anticipar variaciones del contexto tales como cambios de mercado, discontinuidades tecnológicas y falencias de proveedores.

5. Escasa profesionalidad del equipo directivo

También en asociación con el factor de riesgo precedente se cuenta la falta de profesionalización del equipo dirigencial, el cual está generalmente conformado por amigos o familiares en las pequeñas empresas.

Cuando diseñan la capacitación de recursos humanos, la orientan hacia sus técnicos y operarios, pero dejan de lado la imprescindible preparación del bloque de conducción.

Tal vez te interese leer: e-Commerce Argentina: Tendencia entre las pymes

Conclusión:

Los riesgos de las pymes se pueden y deben analizar, contemplar sus consecuencias y establecer políticas adecuadas para evitar o mitigar sus efectos.

Recuerda que toda la información que necesitas para hacer crecer tu pyme la encuentras con nosotros, somos Elegir Seguro.