Ciberseguridad en pymes: lo que debes saber

64

¿Qué tan protegida está tu Pyme de los ataques cibernéticos? ¿mucho? ¿poco? ¿no te importa? Si piensas: “mi empresa es muy pequeña para los hackers” y no te proteges, prepárate para lo peor. La ciberseguridad en las pymes es un factor que debes tomar muy en serio y hoy te mostraremos las razones.

Las pymes son la víctima favorita de los ciberdelincuentes

El título no es para alarmarte, las cifras emitidas por Kaspersky lo avalan. 5 de cada 10 de Pymes fueron atacadas en Latinoamérica en 2019. Y mucho de estos ataques suceden por dos importantes factores: 

1. Herramientas domésticas: En general las Pymes preferidas por los hackers son aquellas que protegen sus datos con softwares de baja calidad ¿por qué? Porque son un muro de protección, pero de papel. Aunque estas aplicaciones no permiten la mayoría de los ataques phishing superficiales, los más especializados ni siquiera los detectan.

2. No están preparadas para enfrentar los ciberataques: Imagina que por mera intuición reconoces que existe un ciberataque en tus archivos ¿Qué es lo primero que harías? ¿Llamar a tu especialista en sistemas? Si no está preparado y aplica soluciones parciales, cuando finalice el episodio habrás recuperado poco o incluso ninguno de tus archivos.

Solucionar estos dos factores elimina un 90% de los riesgos que te mostraremos a continuación.

El ciberataque es mucho más que una pérdida de información valiosa

Se suele pensar que los hackers utilizan la información robada de tu empresa como rehén. Y aunque en parte es cierto, esto no es ni la mitad de la historia.

Cuando suceden filtraciones de seguridad, no solo se pierde la cartera de clientes, los archivos importantes, las patentes o los estados de cuenta.  Estos ciberdelincuentes también se apropian de tus contraseñas.

¿Qué pasaría si en tus redes sociales estafan a tus seguidores? El dinero sustraído será un problema, pero más grave será la pérdida de confianza. Meses de trabajo creando un branding exitoso y una sola filtración los mandan al traste.

Tal vez te interese leer: 5 formas de promover tu negocio en redes sociales

Ahora no solo sería rescatar tus archivos, de la misma forma tendrías que recuperar a tus clientes. En el peor de los casos todo tu emprendimiento perdería valor y tendrías que empezar de cero, con otros nombres, otro capital y otros tiempos.

En Elegir Seguro esperamos que esta información te sea de utilidad para la protección de tu patrimonio, la importancia que la seguridad informática ha tomado en estos tiempos es de considerarse para evitar riesgos. Por lo mismo es que te invitamos a acudir a la par con nuestros expertos en seguros, para protegerte de todos los ángulos posibles.