Póliza “Todo riesgo construcción”

54

El Seguro de “Todo Riesgo Construcción”, conocido por sus siglas TRC, brinda cobertura para todos los daños accidentales e imprevistos que pudieran sufrir los bienes afectados a una obra civil, durante el proceso de ejecución.

La cobertura básica suele proteger también otros daños, como el hurto o los deterioros causados en ocasión del intento de robo.

Como siempre, la cobertura puede extenderse con protecciones adicionales que amparen los daños causados por eventos naturales como inundación, vendaval, terremoto, caída de rayos.

Otras coberturas adicionales incluyen, frecuentemente, los gastos de remoción de escombros y desmontaje de estructuras auxiliares.

La póliza “Todo Riesgo Construcción” también protege contra reclamos de terceros por eventuales daños a sus bienes o personas, sufridos en ocasión de la ejecución del proyecto de obra.

Tal vez te interese leer: Seguros obligatorios para Pymes en Argentina

¿Qué cubre?

En general esta póliza incluye como objetos asegurables a los siguientes tipos de construcciones:

– Edificios particulares y públicos

– Viviendas

– Centros comerciales

– Depósitos y almacenes

– Plantas industriales

– Obras civiles de infraestructura y urbanización

Normalmente, la prima de un Seguro TRC se paga al momento de la firma del contrato y tiene vigencia durante todo el periodo de ejecución de la obra.

Cuando este plazo se extendiera, por la razón que fuera, se podrá ampliar el periodo de cobertura mediante el pago de una prima suplementaria.

Un punto muy importante, es que la póliza “Todo Riesgo Construcción” no es obligatoria, pero sí es un seguro altamente recomendable. Podría ser obligatorio en forma particular, cuando un titular comitente de obra se lo impone mediante alguna cláusula específica al contratista.

Además de los terrenos y materiales empleados en el proceso de edificación, este tipo de póliza tiende a proteger también los equipos y maquinarias de construcción, obradores y otros bienes preexistentes a emplear durante la ejecución de la obra.

Los eventuales asegurados pueden ser tanto el propietario del proyecto como el contratista principal y los subcontratistas.

Si tienes alguna duda respecto de esta póliza o de algún otro seguro, no dudes en consultar a nuestros asesores de seguros, por tasas, primas, plazos y tipos de obras antes de tomar una decisión. Somos Elegir Seguro