e-Commerce Argentina: Tendencia entre las pymes

28

El nuevo comercio

Una consecuencia virtuosa del florecimiento del comercio electrónico, conocido popularmente como E-commerce, ha sido su impacto positivo en la actividad económica de muchas pequeñas y medianas empresas en Argentina.

Su afianzamiento ha modificado las reglas de juego de la logística convencional, con un importante desarrollo de los servicios y el incremento y consolidación en el empleo de los medios de pago electrónicos.

A tono con lo que ocurre en todos los bloques comerciales, se ha experimentado también aquí, en los últimos años, un notable crecimiento de las operaciones de comercio electrónico, en el marco de la expansión y modernización producida por vía de la inclusión de los nuevos negocios digitales.

Pago en línea

Un novedoso factor logístico que aparece asociado con el e-Commerce en Argentina y en el mundo entero, y que no estaba presente entre los elementos tradicionales, es el mencionado pago en línea o pago electrónico, que llegó para quedarse.

Venciendo paulatinamente una cierta resistencia inicial, los consumidores se han acostumbrado a utilizar sin temores sus tarjetas de crédito tanto como los más clásicos pagos contra reembolso y también las innovadoras cuentas de pago digital como PayPal o Alipay, que son las llamadas billeteras digitales (digital payment wallets), para activar sus compras virtuales.

Otro dato interesante que se suma al incremento de la actividad comercial online lo constituyen los dispositivos utilizados para la realización de compras en línea por los usuarios, cada vez más disponibles y que van desde las computadoras de escritorio, teléfonos móviles, Smart phones, notebooks ó tablets.

Cuando se incorpora al análisis del comercio electrónico la consideración de los sitios web que vehiculizan las transacciones, se encuentra al frente la plataforma regional Mercado Libre, que disputa palmo a palmo en Latinoamérica con los colosos del mercado estadounidense Ebay y Amazon, que también tienen preeminencia en Europa.

Completa este panorama el gigante del bloque asiático, el Alibaba Group, que ya está penetrando además en los países de Europa del Este.

Tal vez te interese leer: 5 formas de promover tu negocio en redes sociales

Conclusiones

  • El comercio electrónico ha registrado una notable expansión y se espera que continúe haciéndolo, de acuerdo con las tendencias proyectadas, en todos los mercados, especialmente de USA y Europa, pero también con participación significativa de Asia y América Latina. 
  • Algunas regiones que parecían más rezagadas ofrecen grandes oportunidades para el comercio electrónico, por el notable crecimiento de la población usuaria de internet y telefonía móvil.
  • Hay una tendencia verificable en el aumento de las compras electrónicas y las opciones de pago digitales, utilizando las aplicaciones de teléfonos móviles.

Recuerda que toda la información que necesitas para hacer crecer tu pyme la encuentras con nosotros, somos Elegir Seguro.