Póliza de caución de alquiler comercial en Argentina

54

La póliza de caución de alquiler comercial es una herramienta muy apropiada para pymes, puesto que, por tratarse de una fianza condicional, brinda mayores oportunidades de protección contra reclamos abusivos como los que podría implicar un aval bancario.

El seguro de caución, que algunos creen erróneamente que sólo está al alcance de las grandes compañías, les permite a las pymes garantizar distintos tipos de obligaciones como, por ejemplo, aquellas que contraen cuando son proveedoras del Estado o contratistas de empresas más grandes.

Cada vez que una pyme debe participar en licitaciones públicas, avalar operaciones aduaneras, sustituir medidas cautelares o, simplemente, alquilar sus oficinas, depósitos o vehículos; recibe el requerimiento de presentar garantías que pueden exceder sus posibilidades o comprometer su patrimonio.

Para este tipo de situaciones está pensado el instrumento del seguro de caución.

Específicamente, para el caso del alquiler de bienes muebles o inmuebles se ha diseñado la póliza de caución de alquiler comercial.

Tal vez te interese leer también: Fidelidad de Empleados: El seguro que necesitas

Beneficios

Entre las grandes ventajas que le otorga una póliza de caución a una pequeña empresa se cuenta la plena disponibilidad de sus depósitos bancarios, ya que libera a la firma del requisito de mantener dinero inmovilizado en una cuenta de garantía.

Otra ventaja tangible la constituye el hecho de tratarse de una garantía más económica que un aval bancario, tanto desde el punto de vista financiero como institucional.

Por último, un beneficio muy importante para una pyme es la mayor simplicidad y brevedad de toda la tramitación, ya que una compañía de seguros se expedirá más ágilmente que una entidad bancaria, analizando variables concretas como la capacidad económica de la empresa y las exigencias del contrato.

Para esto, la aseguradora solamente requerirá evaluar el Balance de la empresa y el Contrato preliminar.

En resumen

La póliza de caución para alquiler comercial le permitirá a la pyme conservar su liquidez y acceder en forma más simple y rápida a una garantía sin tanto compromiso patrimonial.

Un punto que no se puede soslayar, es que la naturaleza de la relación que establecen las compañías de seguro con sus clientes difiere de la que mantienen con ellos las entidades bancarias.

Las aseguradoras tienden a sostener la relación en el largo plazo, basadas en la evaluación de la trayectoria del cliente, mientras que los bancos suelen retacear su apoyo en épocas de crisis.

El costo estimativo de una póliza de caución es de alrededor de un mes y medio de alquiler y expensas, para un contrato estándar de 24 meses.

Pero está claro que depende de muchos factores, como la evaluación y calificación de riesgo y la compañía aseguradora interviniente.

Como en todos los casos, recomendamos consultar a nuestros asesores, somos elegirseguro.com y tenemos expertos en la materia que con gusto te indicaran el seguro que mejor se ajuste a tus necesidades.