Conoce los riesgos comunes para minoristas

60

El sector minorista abarca diversas áreas del entorno comercial como pequeños comercios (zapaterías, tiendas de ropa, bazares, ferreterías, fruterías, mercerías, pescaderías), hipermercados y grandes almacenes, donde se realizan tareas como vender, atender al público, reponer, repartir y almacenar mercancía, así como labores de mantenimiento.

Riesgos comunes para minoristas

Los trabajadores del sector minorista se encuentran expuestos a varios riesgos laborales específicos y otros comunes a quienes desempeñan labores en fábricas.

Sobre-esfuerzo físico

Una labor común en los minoristas es cargar mercancía, a veces con ayuda de medios mecánicos y otras manualmente entre varios compañeros. Esto puede generar la adopción de posturas forzadas, trastornos musculo-esqueléticos, síndrome del túnel carpiano y otras lesiones por esfuerzo repetitivo (etiquetadoras).

Sufrir cortes

Los trabajadores de negocios minoristas pueden sufrir riesgos de cortes por el uso de cúter o similares al abrir cajas. Por ejemplo: carniceros y charcuteros por el uso de sierras, afiladoras, máquinas de cortar y cuchillos que pueden amputar dedos, generar aplastamientos o contusiones.

Dolores y lesiones por movimientos repetitivos

El uso de cajas registradoras y manipulación de cargas numerosas veces al día puede producir dolores y lesiones dorso-lumbares, tendinitis, síndrome del túnel carpiano, síndrome de la salida torácica, problemas en la cadera, piernas y pies como várices.

Caídas: en el mismo nivel u otro

Este riesgo puede suscitarse en cualquier trabajo y se incrementa en aquellos lugares donde puedan derramarse alimentos, líquidos y grasas, como por ejemplo en comercios, pescaderías y carnicerías, propensos a este tipo de accidentes laborales de caídas en el mismo nivel.

Además, los minoristas suelen contar con escaleras de acceso a otros niveles, sea para uso comercial de los clientes o de depósitos, por lo que existe la posibilidad de que ocurran caídas de otro nivel.

Riesgo de Robo

Cualquier negocio está expuesto a este tipo de riesgo, aun contando con medidas de seguridad como vigilantes o cámaras.

Exposición a agentes biológicos

Un riesgo común para minoristas cuya actividad incluye contacto con animales, productos de origen animal o vegetal, es la exposición a agentes biológicos.

Exposición a productos químicos

Algunos comercios minoristas asignan a sus trabajadores las labores de limpieza de su lugar de trabajo, exponiéndolos a productos para dicha labor como plaguicidas, raticidas, fungicidas y conservantes. Los trabajadores de ferreterías, tiendas de repuesto y limpieza de automóviles se exponen a disolventes, pinturas, ácidos y gases.

Exposición a temperaturas extremas

Las fruterías, carnicerías o pescaderías disponen de cámaras frigoríficas en las que los trabajadores deben entrar. Aun contando con sistemas de apertura y alarma desde el interior, dotación de equipos de manipulación aislantes del frío existen riesgos asociados a la labor.

Seguros con los que los comercios minoristas deben contar

Los riesgos en este tipo de comercio son múltiples pero existen tres seguros con los que deben contar por obligación de ley:

  • Seguro de vida colectivo
  • Seguro integral de comercio
  • Seguro de riesgo de trabajo

Tal vez te interese leer: ¿Qué tipos de seguros empresariales debes conocer?

Ahora que conoces los riesgos comunes para minoristas, debes proteger tu inversión con los seguros apropiados. ¡Cotiza con nosotros! Asesórate con los expertos de elegirseguro.com