Teletrabajo y covid-19: 9 tips para esta nueva realidad

59

La pandemia por la expansión del coronavirus, Covid-19, representa un desafío para las empresas a nivel mundial. Por la rapidez de contagio que ha registrado este virus, las naciones han optado por establecer el confinamiento como solución temporal, mientras se consigue una vacuna que inmunice a la población.

Esto puede tardar de seis meses a un año, por lo que toca reorganizar la estructura y funcionalidad de las empresas si se quiere que sobrevivan este momento histórico de crisis.

Cambios en el mercado laboral por la pandemia global

Según un estudio sobre la situación de las empresas en Latinoamérica de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal), después de tres meses de confinamiento, las más afectadas son las Pymes.

Se prevé que desaparecerán por la pandemia, 1.4 millones de empresas en la región, dejando de proveer cuatro millones de puestos de trabajo formales. Y según el registro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), hasta mayo, 10 mil empresas y negocios habrían desaparecido en nuestro país.

Muchas compañías han tenido que cerrar debido al confinamiento impuesto por sus gobiernos. Ante este panorama, los empresarios han tenido que darle fuerza a estrategias como el delivery y el teletrabajo.

Tal vez te interese leer: Google empresarial​: Herramientas en la nube para tu negocio

Tips para una buena práctica de teletrabajo

  • Establecer reglas claras para las funciones de cada colaborador.
  • Instituir las vías y métodos de contacto con la empresa.
  • Crear herramientas y políticas de manejo de información confidencial.
  • Identificar los canales de asistencia tecnológica y gerencial.
  • Facilitar herramientas tecnológicas a ser utilizadas por los colaboradores para el teletrabajo.
  • Respetar los límites de tiempo de los trabajadores para tengan espacios personales y laborales.
  • Mantener espacios de interacción grupal, como la hora del café, foros, chat o charlas llevadas por el departamento de psicología para fortalecer el sentido de equipo y garantizar el cuidado psicológico de los colaboradores.
  • Digitalización los procesos de la organización para facilitar el teletrabajo: crear recibos de pago electrónicos, implementar el uso de la firma electrónica, crear mecanismos de reporte y seguimiento de actividades, entre otros.
  • Planes de formación online para la adaptación de los colaboradores a las nuevas dinámicas de teletrabajo.

Para seguir las recomendaciones sanitarias de distanciamiento social y cuarentena, sin perjudicar al 100% su economía, las empresas deberán probar su capacidad de adaptación al cambio. El éxito dependerá de asumirlo como una oportunidad ante la crisis e implementar una transformación significativa en su dinámica por medio del teletrabajo.

Recuerda que toda la información que necesitas para hacer crecer tu Pyme la encuentras con nosotros, somos elegirseguro.com