Fidelización de empleados: Cómo mejorarla

60

La fidelización de empleados por parte de las empresas modernas es una necesidad que ya nadie discute.

 Básicamente, hay tres tipos de razones que llevan a una compañía a tratar de fidelizar a su personal:

– Evitar la rotación exagerada

– Prevenir el trabajo a desgano

– Retener talentos

Si bien se trata de tres grupos de necesidades diferenciadas, todas son concurrentes y deben ser contempladas como parte de una política de recursos humanos que desemboca en la fidelización de empleados.

El primer punto requiere de un cierto equilibrio, dado que una rotación excesiva de personal es perjudicial pero un esquema de trabajo sin rotación tampoco es recomendable.

Si los empleados cambian permanentemente, puede ser un signo de que se pagan bajos salarios o hay malas condiciones de trabajo: falta de motivación del personal, tareas excesivamente rutinarias, insatisfacción con la gestión de la dirección, ausencia de planes de formación o algún otro factor corregible.

Si quieres conocer más de este seguro debes leer: Fidelidad de Empleados: El seguro que necesitas

Como consecuencia, habrá mayores costos en capacitación de los nuevos y no se termina de formar el capital humano.

Si no hay rotación, el riesgo es el del anquilosamiento y podríamos entrar en los problemas del segundo punto.

Un buen equilibrio consiste en mantener un nivel de rotación de hasta el 20% del personal, para conservar la experiencia valiosa pero también inyectar fuerza de trabajo joven a los planteles.

El segundo punto refiere a la pérdida de interés en el trabajo y puede alentar comportamientos infieles que terminan dando lugar a negligencias, robos, extravíos y fraudes, ocasionando daño patrimonial a la empresa.

Para evitarlo, muchas compañías recurren a la cobertura de un seguro de fidelización. Si, además, se realizan acciones tendientes a lograr la fidelización de empleados, entonces podrían disminuirse los costos de las primas.

Por último, el tercer punto suele ser uno de los enfoques más importantes y positivos de la fidelización de empleados, que es el desarrollo de una política de retención para mantener en la planta a los trabajadores más capacitados y talentosos.

Las acciones necesarias para posibilitar y afirmar la retención de talentos pueden surgir de encuestas y consultas al personal y algo muy valorado que es la entrevista de salida, donde se interroga al renunciante para que exponga los motivos de su partida.

Conclusión

Las principales acciones tendientes a lograr la fidelización de empleados que deben integrar la política moderna de recursos humanos son:

– Otorgar oportunidades de desarrollo personal en la carrera profesional

– Pagar buenos salarios y conceder estímulos por alto rendimiento

– Desarrollar planes de formación y capacitación con evaluaciones periódicas

– Propiciar un buen clima de trabajo con políticas de diversidad, prevención del acoso y comunicación fluida y permanente

– Reconocer en cargo y remuneración a los líderes de equipos

– Promover la retroalimentación de información desde los niveles más bajos hacia los más altos de la estructura funcional

Recuerda que toda la información que necesitas para hacer crecer tu Pyme la encuentras con nosotros, somo elegirseguro.com