Seguro para la construcción ¿Qué cobertura tiene?

64

A la hora de construir, los mejores siempre se adelantan a las eventualidades. Contratar un seguro para la construcción es una manera de hacerlo. Un siniestro puede generar tal impacto económico en la obra que triplica su costo inicial, causando una desestabilización en las empresas constructoras si no tienen el seguro adecuado.

Los dos tipos de coberturas del seguro para la construcción son los daños al bien patrimonial y daños a terceros, que incluyen el riesgo de responsabilidad civil profesional para cubrir errores profesionales de cálculo, diseño, distribución, estudios y selección adecuada de materiales, entre otros.

El costo de una póliza de Seguro para la construcción depende de diversos factores, en promedio, corresponde al 10% del valor del proyecto que se planea asegurar. Por ejemplo, por 120 millones de pesos de inversión en una obra, una póliza cobraría 120,000 pesos, aproximadamente, más IVA.

Según la póliza elegida, el seguro para la construcción puede cubrir al inmueble completo desde el inicio de la obra, las herramientas y materiales que utilizan los trabajadores, hasta daños a terceros que pudieran ser víctimas de un accidente dentro de los espacios de la construcción.

Tal vez te interese leer: Seguro Multirriesgo Empresarial

¿Cuáles son las coberturas específicas de seguros para la construcción?

Cada tipo de riesgo puede ser cubierto por una cobertura específica:

Daños a terceros

La responsabilidad civil protege en caso de ocasionar perjuicios a terceros, por ejemplo, por accidentes como derrumbes, ocasionados por maquinarias o equipos, así como la protección por potenciales daños posteriores cuando el proyecto ha finalizado.

Protección a los activos productivos claves 

Se refiere a cobertura de las maquinarias utilizadas como las grúas, mezcladoras de hormigón, trompos, calderas de vapor, entre otros equipos de la construcción.

Este tipo de cobertura garantiza la ejecución de obras, aunque algún equipo o maquinaria resulte directamente dañado, contribuyendo en el cumplimiento de plazos de entrega, evitar gastos inesperados y reponer estos bienes productivos fundamentales para las empresas de construcciones y obras. 

Protección a las personas

Se trata de una cobertura que ofrece respaldo específicamente a los trabajadores de la obra, en caso de infortunios como siniestros o accidentes laborales.

Las obras en construcción

Este tipo de póliza permiten ajustar el valor de cobertura mientras la obra avanza hasta que es finalizada.

Cobertura ante eventos inesperados

Son las referidas a los plazos, eventos como motines, huelgas, conmoción social. Sin dejar fuera los riesgos de desastres naturales –terremotos, erupción volcánica, ciclón, huracán y tornado- que puedan afectar la construcción de una obra. 

Seguros para la construcción a todo riesgo

Una póliza de este tipo cubre, de manera amplia, gran parte de los daños que pueden ocurrir en una obra civil durante el desarrollo del proyecto (guardando excepciones excluidas expresamente en la póliza). Además, las coberturas se pueden contratar de manera anual o por obra.

Ahora que has leído las diferentes coberturas que existen para seguros de construcción podrás elegir la que más se adapte a tu obra. Consulta con nosotros, tenemos profesionales que harán tu cotización y resolverán tus dudas, somos elegirseguro.com